lunes, 13 de febrero de 2012

Pseudociencias en la UGR... ¡¡alerta magufo!!

Durante casi 5 siglos, la Universidad de Granada ha sido testigo singular de la Historia, con una gran influencia en el entorno social y cultural de la ciudad. Fundada en 1531, por iniciativa del Emperador Carlos V mediante una Bula del Papa Clemente VII, continuaría desde ese momento la tradición de la Universidad Árabe de Yusurf I más conocida como La Madraza o Palacio de la Madraza, del siglo XIV. 


La Madraza,  fundada por Yusuf I (1349) fue la primera Universidad de Occidente
al estilo de la norteafricana y la primera de Granada. También fue edificio religioso y
dedicado al estudio de las ciencias teológicas y la jurisprudencia.         


481 años después de su fundación, la UGR es una de las universidades públicas que ha afrontado en los últimos años el mayor crecimiento de su larga vida, situándola entre las pocas universidades españolas que ha aparecido en todas las ediciones de los más prestigiosos rankings mundiales de universidades. Además, aprovechando las nuevas tecnologías, la UGR también es la universidad española más popular en internet

La UGR sigue siendo la universidad europea que más Erasmus recibe (más de 2.200) y la que más envía. Actualmente, y espero que siga siendo así, ofrece a los estudiantes internacionales una experiencia única pudiendo desarrollar sus estudios en un ambiente de calidad, innovación, diversidad, igualdad y tolerancia. De hecho, los Erasmus que vienen, destacan de la UGR:
  • Amplia oferta académica de grado y postgrado
  • Calidad de la docencia
  • Prestigio de la UGR en sus países
  • Trato cercano con el profesorado
  • Intensa actividad académica y cultural que la UGR ofrece
  • Ambiente internacional en sus aulas (10% de grado y 30% postgrado son internacionales)
No nos engañemos. Algún que otro motivo extra-académico también les atrae... No queda bien decir que en esta ciudad el tiempo es espléndido. Disfrutamos de un sol y una temperatura envidiables, tenemos mar y montaña cerca, es una ciudad barata y sobre todo, lo más preciado por los estudiantes..... ¡el tapeo!


Pues bien... parece que el tirón del renombre de la UGR, no es aprovechado sólo por sus alumnos.





Supongo que después del tiempo y del prestigio adquirido, decir UGR ya es un aval. Lástima que como ya ocurrió con la Universidad de Zaragoza y la homeopatía, la Universidad de Granada se una al carro de las pseudociencias. 

Así que vaya este post para aquellos alumnos potenciales que piensen "invertir" su dinero -estamos hablando de 1.100 € anuales y son 3 cursos- en estos programas docentes

Os facilito un breve resumen:

Os matricularéis en cursos impartidos por el Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Granada, bajo el nombre "Cursos de Formación de Técnico en Qigong" y "Cursos de Formación de Técnico en Taijiquan", básicamente destinados a manejar una quimérica "chi" (energía vital), el arte de la alquimia interna o aprender los estiramientos de meridianos de pulmón a intestino delgado por poner un ejemplo, aunque el programa promete mucho más. No en vano, 3 años darán para conocer cada poro de tu cuerpo. 

El profesorado de dichos cursos no será profesorado. Me explico. De los 12 docentes previstos, sólo 2 son profesores universitarios bien cualificados. Uno del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas y el otro, profesor de la UGR de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Ahh, y el director técnico de ambos cursos ni siquiera es miembro de ninguna universidad. Un profesorado altamente cualificado! 

Los cursos se han organizado entre la UGR y las "Escuelas superiores" en artes marciales Wudao y Serrato (que parecen ser la misma organización con dos nombres), entidades privadas que utilizan en su publicidad los símbolos institucionales de la UGR. La máxima responsable del IC es la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR (¿¿??) y los cursos serán impartidos (si Confucio no lo evita) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Por suerte, parece que podrán ser reconocidos créditos de libre configuración! una buena noticia chic@s

En vista de lo anterior, a mediados de diciembre de 2011, Uni Laica Granada (Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica) denunció este hecho y solicitó al Rector y a la Vicerrectora de RRII y al equipo directivo del IC de la UGR información sobre los aspectos dudosos de estos cursos. Dado que el carácter pseudocientífico de sus contenidos teóricos es obvio, también piden, lógicamente, la retirada del apoyo institucional.  

La última noticia que tenemos al respecto es de hace un par de días: la UGR ha solicitado un plazo de dos semanas para analizar "los datos que se publicitan de los cursos en la web, ver quiénes los imparten y el curriculum que ofertan". 

Sinceramente, espero que esta denuncia prospere y estos cursos no lleguen jamás a realizarse. Hasta ahora, iba con la cabeza alta cuando decía que había estudiado y pertenecía a la UGR. Ahora, me da vergüenza que esta Institución pueda relacionarse con pseudociencias.


PD a los alumnos de la UGR: Por favor, informaros bien antes de formalizar la matrícula en un curso organizado por una asociación a título particular. Haced caso de la más elemental prudencia y poneos en guardia. Muchas veces es palabrería y sacar dinero al que pica, pero otras veces, puede ser algo peor (léase secta) de la que es difícil salir


18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que hay que tener cuidado con los cursos pseudocientíficos, pero no me entra demasiado en la cabeza que una asociación se cree para ser el paladín contra todo mal..

    Sobre todo cuando organizan unas jornadas y después estamos todos los alumnos apuntado sin diploma que lo acredite, porque parece que no existan...No tienen sede, no se sabe quienes la componen, nadie sabe nada, y al final, los que (como siempre) salimos perjudicados, somos los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo gracias por pasarte por aquí y comentar!

    En primer lugar, supongo que con lo de "asociación para ser el paladín contra todo mal" te refieres a UniLaica, si te he entendido bien. No se ha creado para este fin, sino que como su nombre indica, aboga por una Universidad desvinculada de todo carácter religioso. Nada que objetar a eso, porque no es el tema que nos ocupa, pero si tenemos en cuenta que ya de paso se encarga de desenmascarar actuaciones relacionadas con la UGR y que tienen un contenido claramente pseudocientífico, le doy un aplauso.

    A la hora de matricularos en cursos de especialización, grado, postgrado, máster y otros, debéis tener en cuenta muchas cosas pero sobre todo el sentido común. Contáis con información suficiente apoyada por una herramienta poderosísima como es internet para informaros. Atended a la organización que lo propone (la UGR, el CEVUG, el CFC...). Eso el primer lugar "se supone" que es símbolo de confianza, pero no os quedéis con eso sólamente. Mirad el programa de tiempo, el temario, la sede donde se va a desarrollar, el profesorado, opiniones sobre el curso etc. No está solo en juego los créditos que os den, que eso es lo de menos, sino lo que aprendáis y que lo que os cueste sea, efectivamente, una inversión, y no un timo.
    En definitiva, buscad la calidad.

    Muchas veces vais (no lo digo por ti) buscando un diploma y unos créditos y eso no es enseñanza y mucho menos aprendizaje. Sed críticos y exigentes con vuestra educación y formación, porque de lo contrario, como tú dices, los que salís perjudicados sois vosotros, los estudiantes.

    Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Hablo desde mi posición como fundador de UNI Laica - Granada, aunque este año ya no estoy vinculado a ella porque estoy estudiando en Barcelona y no en Granada.

    Sólo quería aclarar que no es cierto que no podáis contactar con la asociación de ninguna manera:

    Dispone de Blog → http://granada.unilaica.org/
    Correo electrónico → granada@unilaica.org
    Grupo en Facebook → https://www.facebook.com/UNI.Laica
    Cuenta en Twitter → @UNILaica

    UNILaica es una asociación abierta a todos los estudiantes (la cuota para nosotros es gratuita). Decidimos fundarla el curso pasado como contrapartida a los ataques que estaba sufriendo la laicidad de la UGR por parte del Seminario J.H. Newman que estaba organizando ciclos de conferencias "evangelizadores" (por usar un término agradable) avalados por la universidad, incluso por la Facultad de Ciencias (aún cuando en esos ciclos se postulaban hipótesis claramente anticientíficas y se negaba, por ejemplo, el hecho de la evolución en favor de las creencias creacionistas).

    Decidimos organizar el ciclo de conferencias "¿La ciencia a-prueba?" (que probablemente sea el curso al que te refieres) de forma muy improvisada, porque veíamos que el curso se nos echaba encima y los evangelizadores nos comían el terreno y era algo que no podíamos permitir. Reconozco, como lo hicimos en su momento, que hubo algunos problemas con la organización. Algunos de ellos debidos a problemas ajenos a la asociación, pero otros debidos a nuestra inexperiencia a la hora de llevar una asociación y de organizar este tipo de ciclos de conferencias. Os pedimos disculpas en su momento porque no estábamos todo lo bien preparados que deberíamos haber estado: esperábamos unas 50 inscripciones en el ciclo de conferencias y llegasteis a 300 lo que nos desbordó en muchos aspectos, reitero la disculpas si hace falta. No obstante en julio ya teníamos todos los diplomas (de todos aquellos que optaban a él) y se informó de dónde podían recogerlo. Si a estas alturas aún no tienes el tuyo puede haber dos motivos: o no optabas a recibirlo (asistencias, examen, trabajos, etc) o hubo un problema de comunicación y no te llegó la información de dónde y cuándo lo podías recoger. En cualquier caso si quieres puedes ponerte en contacto conmigo por Twitter → @Farth87 o por correo electrónico farth87@gmail.com e intentaremos solucionar el problema como hicimos con mucha gente más (uno siempre piensa que lo ningunean, pero te aseguro que no esperábamos una afluencia tan masiva al curso)

    Sólo quería aclarar un poco esto y dejar claro que UNI Laica no es una asociación opaca, como tú la presentas. Todo lo que uno quiera saber lo tiene en el blog, en la web de laicismo.org o por medio de las diferentes cuentas.

    Un saludo a todos.

    Vicente Serrano

    ResponderEliminar
  4. En el mensaje anterior doy a entender que soy el único fundador y nada más lejos de la realidad... fuimos varios los que nos metimos en el berenjenal... jeje

    Una cosa más. UNI Laica necesita a gente que colabore con ellos enviándoles noticias o convocatorias de charlas, cursos, ciclos de conferencias, actos, y cualquier cosa de este tipo y cuyos objetivos vayan más allá del simple academicismo: que nieguen la evolución, los avances de la ciencia, que defiendan el creacionismo, que defiendan la homeopatía, el reiki o cualquier otra magufada y que tengan como objetivo el de captar alumnos mediante los créditos de libre configuración y así poner su semillita doctrinal en los cerebros de los alumnos deben ser denunciados ante el rectorado, y de eso intenta encargarse UNI Laica. Cualquier persona que quiera colaborar puede ponerse en contacto con ellos por los medios antes citados ;-) También están investigando celebraciones de ámbito religioso en la UGR (como los patrones de las facultades), ya que vulneran ciertos artículos de la Constitución referidos a la aconfesionalidad del Estado y otras cosas que no procede aquí tratar... así que si les enviáis cualquier información de ese tipo os lo agradecerán

    Nada más. ^.^

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Vicente!

      Gracias por tu comentario. Creo que has dejado clara la transparencia de UNI Laica :-D. Espero que Anónimo entre en algún momento y conozca las vías de contacto que has aportado.

      Estoy de acuerdo con la labor que realizáis, así que como redactora de La Ciencia de Amara, y fiel al principio de precaución y escepticismo, cuenta conmigo para aportar mi granito de arena en lo que se refiera a informar o denunciar cualquier acto que como tú dices "vaya más allá del acedemicismo".

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  5. En tiempos de crisis ninguna universidad es reacia a organizar actividades que le permitan recaudar... aunque se pierda el sentido crítico por el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo intentan y que hay incautos que caen en el timo pero no deja de parecerme algo muy grave y que atenta contra los estándares de calidad que ofrece una institución y que (se supone) ha alcanzado después de tiempo y productividad científica. Y recalco CIENTÍFICA.

      Gracias JM por pasarte por aquí! ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Amara!!! En este link podrás ver exactamente el mismo reclamo legítimo que tú haces: http://www.sciencebasedmedicine.org/index.php/teaching-pseudoscience-in-universities/

    Algunas universidades han hecho caso ante los reclamos de algunos bloggeros, pero hay veces que les da lo mismo. Las universidades no están para enseñar pseudociencias o anticiencias. Las universidades deberían tener claro que los conocimientos que imparten deben estar basados en la ciencia... pero a veces pareciera que las universidades padecen de sordera y ceguera.

    Saludos y felicidades por tu post!!!

    @Seoane_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Seoane y bienvenida!

      Magnífico enlace! Me lo quiero leer con calma.
      Tienes toda la razón. Como apunta JM en el comentario anterior, las universidades se apuntan al carro para captar seguidores. Desde donde podamos y de la forma que nos sea posible, ya nos ocuparemos al menos de denunciarlo y que se sepa.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Este año me he matriculado en la UIB(Universidad de las Islas Baleares) en biología aún teniendo 46 años.
    Antes de empezar a hacer una vida sedentaria, como ahora, he viajado por una gran parte del mundo y entre este Asia.
    Lo que en Occidente es considerado pseudociencia, para ellos es cultura, una cultura milenaria. Que sea una cultura milenaria no significa que sea verdad, pero tampoco mentira.
    ¿Tendríamos que considerar el Yoga pseudociencia o el Tai Chi u otra infinidad de conocimiento que estas culturas han acumulado por empirismo? ¿Las artes marciales?
    ¿Hay algún estudio que diga que ese "hipotético" o "quimérico" chi no exista?
    Lo que yo creo es que es el pseudoescepticismo el que está tomando cada vez más fuerza y los occidentales cada vez más prepotentes y más olvidadizos con culturas que han adquirido conocimientos milenarios.
    Menos mal que hay científicos que no se creen este paradigma y se dedican a estudiar lo que otros no aceptan.
    A pesar de todo, tu página me gusta, pero lo de magufos, aparte de ser una palabra ofensiva también es discriminatoria.
    http://www.scientificexploration.org/journal/articles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      Gracias por pasarte por aquí y te felicito por tu decisión de estudiar Biología si es tu deseo. Nunca es tarde.

      Voy respondiendo a tus comentarios, espero no olvidarme nada.
      Yo no estoy en contra de las culturas milenarias de oriente, entendiendo como culturas milenarias las que tú mencionas (Yoga, Tai Chi, e incluso karate, aikido, ken jutsu, taekwondo o las cientos que podemos encontrar). Son disciplinas de artes marciales o relajación en algún caso.

      Lo que se denuncia en este post junto con UNILaica, es que una Institución como la Universidad de Granada no sólo promocione sino que organice y avale con créditos UNIVERSITARIOS la formación en unos cursos donde se mezcla medicina tradicional china con artes marciales. Estupendo que se enseñen artes marciales y genial que haya cursos de acupuntura o masajes pero en ningún caso, que una Universidad Pública esté detrás de esta docencia.

      La mayoría (por no decir todas) las Medicinas Alternativas ahora llamadas Complementarias, NO son Medicina. No hay evidencias científicas de su eficacia, ni curan ni nada, más allá del placebo y de lo bien espiritualmente que se pueda sentir una persona. No es pseudo escepticismo, ni prepotencia ni nada de eso. Simplemente es que la medicina es medicina y lo demás, son terapias espirituales que NO curan. Si la persona que las recibe lo hace sabiendo esto, bien. De lo contrario, la están o se está engañando.

      Me alegro que haya científicos a contracorriente que se dediquen a estudiar lo que en mi caso y en la mayoría de los científicos, no se acepta como medicina. Aunque también te digo, (y lo aprenderás si en un futuro te dedicas a la investigación científica una vez que termines la carrera), que publicar en la revista que me has enlazado no te servirá de nada. Esas publicaciones no tienen validez científica en absoluto.
      Para el futuro y cuando quieras documentarte, acude a fuentes fiables y artículos científicos indexados en el SCI (Science Citation Index).

      Suerte en tu carrera y un saludo.

      PD: Supongo que es una opinión muy subjetiva pero "Magufo" no considero que sea ninguna palabra ofensiva ni discriminatoria. La definición te la adjunto.

      “Magufo es un término utilizado generalmente en listas de correos, foros de Internet y otros ámbitos por personas escépticas de las pseudociencias para referirse informalmente a los promotores de éstas.
      Se llama magufos, por ejemplo, a los astrólogos, ufólogos, homeópatas y a los practicantes de pseudociencias en general; también se refiere de esa manera a personas que se atribuyen poderes sobrenaturales como los psíquicos y otros supuestos dotados; de manera semejante el término magufo se hace extensivo a ciertos periodistas especializados en lo esotérico y lo paranormal que fungen de tales sin cuestionar si el objeto de su especialización existe realmente más allá del mundo de las creencias.

      La palabra es el resultado de una combinación de mago y ufólogo. Fue acuñada en 1997 en la lista de correo Escépticos por Xoan M. Carreira, y pronto ganó aceptación entre la comunidad escéptica de habla hispana.

      Es frecuente la confusión entre el magufo y el crédulo. El magufo no cree necesariamente en lo que practica o vende. Un crédulo es quien acepta de forma acrítica las afirmaciones de los magufos y a menudo es cliente de sus servicios, consumidor de sus productos o víctima de sus timos. En ese sentido un magufo puede ser también quien se aprovecha de la credulidad ajena.”

      Eliminar
  8. Muchas gracias por responder Amara.
    En principio quiero que sepas que estamos en el mismo "bando" en el sentido que luchar en contra de las pseudociencias y sobre todo de los cantamañanas, sacacuartos y todos los que promueven llenar sus bolsillos con los ajenos me parece loable.
    El problema que yo estoy viendo y te aseguro que conozco las páginas patrias de los autodenominados escépticos, es que ahora se tilda de magufo, con muy mala leche, por cierto, a cualquiera que duda de algunas premisas o que se dedica a investigar lo que se considera magufo.
    A Punset lo han tildado de magufo, a Máximo Sandín y en definitiva a todos los que ellos digan, con la única premisa de que hacen pseudociencia, la mayoría de veces sin explicar porqué.
    En tu artículo te quejas de que el profesorado que impartirá los cursos no tienen titulación academica. Pero como la van a tener, si ya no quereis que se imparta. Y para mí, porque os suena raro o a pseudociencia un conocimiento milenario, que como no se estudia en las universidades, o por científicos, se dejan en manos de los cantamañanas de siempre y ahí es cuando empieza el problema.
    ¿Tú podrías asegurarme que los cursos que van a impartir no tiene ninguna base real? y el tan nombrado efecto placebo ¿podrías decirme cual es el mecanismo que hace que se produzca este efecto? porque si se niega que exista una energía "misteriosa" o cualquier poder de la mente, ¿como es que se produce?.
    Por suerte para mí, una de mis hermanas se caso con un maestro de Yoga, y digo por suerte porque por entonces practicaba Tai Boxing y pude disfrutar de su sabiduría para acelerar la curación de mis numerosas lesiones. En años posteriores practiqué Jiu Jitsu y en uno de los cursos de fin de semana, apareció un maestro de Jiu Jitsu que empleaba unos determinados puntos para paralizarte. Fue por esa experiencia que te hablé en mi anterior escrito de la sabiduria milenaria asiatica, donde he vivido más de un año.
    En España, que tan dados somos a olvidar a nuestros genios, si lees la historia de Isaac Peral, a pesar de que su invento funcionó, fué desprestigiado por los gobernantes de la época.
    ¿Quién conoce a Jerónimo Ayanz, o a Leonardo Torres Quevedo o Verea o a la familia Álvarez o a Fernando Trueta o a tantos otros a los que se les ha condenado al más misero olvido?
    El escepticismo está muy bien y es muy loable, el pseudoescepticismo hace más daño que bien.
    Siento el tono, si en algo te molestara, pero es que como ya te digo, conozco como se las gastan los denominados escépticos, y también a sus afectados.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo!

      Tu tono ha sido correcto en todo momento y no tengo por qué estar molesta. El debate razonado y abierto siempre es bienvenido en este blog! :-)

      De acuerdo contigo en que luchamos contra las pseudociencias en cuanto a timadores, sacacuartos y demás personajes que no sabría encasillar en otro concepto que no fueran sinvergüenzas. Yo no puedo hablar por los demás, pero personalmente no uso el concepto de magufo como insulto sino más bien como persona/hecho que apoya algo no demostrado científicamente. Al fin y al cabo, como científica, creo en lo que se puede demostrar, con algún matiz.

      A Punset, icono de la divulgación científica en nuestro país siendo economista, lo que se le critica es que preste su imagen para un anuncio publicitario que genera quimiofobia en el consumidor. Primero: lo natural es malo y lo artificial no. MENTIRA. Y segundo: el pan de molde que anuncia es natural. MENTIRA también. Pero dicho por él, es más creíble.

      “En tu artículo te quejas de que el profesorado que impartirá los cursos no tienen titulación académica. Pero como la van a tener, si ya no quereis que se imparta”. Esto no lo entiendo. Antes de que se denunciaran estos cursos, ya se sabía el profesorado y no se trataba de profesorado universitario. Estamos hablando de cursos promovidos por la UGR que dan créditos para una titulación universitaria, no de cursos impartidos por el INEM, la Junta Provincial o la asociación de vecinos. Cuestan 3.300 €!!. Es lo menos que se puede exigir.

      Como bien dices, Anónimo, estamos en el mismo bando y como te he comentado, no estoy para nada en contra de las artes marciales o el conocimiento milenario de oriente. Lo que no soporto es que se vendan medicinas alternativas como medicinas cuando no lo son. Medicina sólo hay una, la que es efectiva, con una evidencia científica detrás que la respalda. Trata de curar un cáncer de hueso con osteopatía o el SIDA con homeopatía (en este blog hay un post-denuncia de estos productos milagro). Eso es lo que me enciende.
      Por lo demás, cada uno es libre de creer en lo que quiera y de gastarse el dinero como guste. Lo que no quiero es que se engañe a la gente aprovechando la falta de conocimiento o la desesperación.

      Gracias por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal "Morfeo" y que tiene una web llamada "detrasdeloaparente". De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante. Y si quieres reirte un rato, comenta cualquier cosa en su web, porque el tio controla personalmente a todo el que pasa por allí, y lo acusa de estar "controlado por los oscuros", y los seguidores le dan la razón, y siempre estan "perseguidos y atacados" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un caso cercano (en mi barrio) de otra secta muy peligrosa que sigue captando adeptos. Básicamente anula voluntades y convierte a los discípulos en sumisos (hasta el terreno sexual). Una vez dentro es difícil salir... A pesar de la denuncia de las víctimas y la creación de una asociación de víctimas, el juez no encuentra evidencia de lo denunciado y el tipo sigue actuando.
      Por desgracia, estas cosas siguen existiendo. Hay que tener mucho cuidado y mucha personalidad

      Eliminar
  10. Hola, me ha parecido un artículo interesante. Paso por acá para dejar este extraño documento, en el cual se expone un caso, no solo de difusión de pseudociencias, sino de sectarismo. No sé si es verdad, por la poca información que hay en la red, al menos la persona que se menciona allí, existe.
    https://www.scribd.com/doc/282073232/Perfil

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar un saludo a todos los que en este blog han escrito, independientemente de sus posturas, pues el debate es sano y respetuoso por parte de todos.
    No es este el primer blog que me encuentro en la red, en el que se enfrentan la posturas de academicistas laicos y aquellos que piensan que la ciencia no explica o no entra en explicar diferentes observables . Dicho esto, deciros que soy Químico Orgánico y que he ejercido mi profesión con rigor durante 28 años, trabajando en investigación básica en la Universidad, y en investigación aplicada fuera de ella y también en colaboración con ella. Dicho esto, decir que no me gusta nada el término "magufo". En primer lugar, porque es una palabra que no existe ni está aceptada en el diccionario de la lengua española. Es un vocablo inventado, ridiculizador y despectivo cuyo uso es impropio de un científico que se dirige a otras personas que quieren expresar experiencias o conocimientos, aunque estos no se hayan obtenido mediante el método científico. . Por supuesto, esto no quiere decir que tengamos que aceptar en la comunidad universitaria a los numerosos charlatanes de todo pelaje que medran en pos del euro vendiendo humo y aprovechándose de la credulidad de las personas sin la formación suficiente ni escuchar cualquier mamarrachada de la bruja lola.


    Ahora, quisiera dedicar unas letras a nuestro sacrosanto método científico. es decir Observación-Hipótesis-Experimentación en condiciones controladas( sin olvidar reproducibilidad intra, e inter laboratorios)- Teoría- Y si la cosa va bien, LEY en su caso.

    A lo largo de mi carrera, he observado, construido hipótesis, diseñado , experimentado, teorizado y finalmente obtenido estruendosos fracasos , muchos, muchísimos en la fase aplicativa. .. Y sin embargo, como dijo Galileo, se mueve. Voy a contaros una anécdota. Existe una rama de la tecnología-ciencia, soportada en sobre bases teóricas quimicofisicas bien conocidas, que es la espectrofotometría de reflexión.
    No quiero entrar en más detalles,pero despues de que yo había estado meses preparando curvas de calibrado, gastado fortunas en costosos reactores quimicos etc para realizar una estimación porcentual del contenido en colorantes de un sustrato ,llegaba un colorista profesional, que ya tenia muchísima experiencia miraba el color a reproducir y me daba la fórmula casi exacta. Por supuesto para comprobar yo la ponía en práctica y siempre era mucho mejor que la que proporcionaba mi concienzuda investigación. Entonces, le preguntaba, como lo sabes? ¿como es posible que seas capaz de formular con tanta precisión solo al ver un color?. Respuesta ; no lo se, solo se que he hecho muchos colores en mi vida...y cuando veo un color, veo su fórmula. Este hombre, no sabia nada de sistemas CIE, ni de química ,ni de espectros ni de nada. Pero me daba siempre una formula mejor que la que yo era capaz de obtener con toda mi ciencia. Y es que, el problema era demasiado complicado para poder resolverlo mediante mis simples ecuaciones.., porque las matrices químicas, eran demasiado complicadas, . Asi que me tenia que conformar con modelos y aproximaciones ( como hacemos a menudo los científicos), y al final, igual que el colorista empírico, terminaba ajustando por ensayo y error.
    Era un magufo el colorista?. Lo cierto y verdad es que el hombre, no era capaz de explicar el observable, pero resolvía siempre y correctamente el problema que yo con toda mi ciencia y mi metodología , no podía resolver, o al menos no con su rapidez. Finalmente terminé optimizando el método basándome en evaluaciones empíricas de varios coloristas profesionales e introduciendo factores de corrección en las ecuaciones. Y os he metido este ladrillo, con el fin de que aprendamos a no despreciar aquello que no conozcamos, simplemente porque no ha seguido nuestra metodología para explicar la realidad. Negar un observable es impropio de un científico. Porque alguien no pueda o no sepa explicar que algo cura, intoxica , o hace el pino , significa que sea un "magufo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Raúl.
      Agradezco tu reflexión basada en tu experiencia. Es enriquecedora.
      Sin embargo, la idea no es despreciar aquello que no conocemos. Los que hacemos llamar "magufos" no defienden una idea desconocida en al mayoría de los casos. Hablamos del sinsentido e inutilidad (y a veces peligro) de la homeopatía, de los efectos beneficiosos de las vacunas, de la inexistencia de la sensibilidad y de muchas tantas otras cosas que de sobra, conocemos. Su actitud es defender algo indefendible solo por ideología o desconocimiento, anteponiendo la salud en muchos casos. Digamos que el "magufo" es cliente de lo que predica, consumidor de sus productos o víctima de los timos, que desafortunadamente hay muchos y se propagan demasiado rápido.

      Yo también soy científico y conozco el método científico. Entiendo tu ejemplo en el que la propia experiencia "evita" un montón de reacciones y formulaciones para llegar a un resultado similar (o peor). Ni mucho menos desprecio lo que no se conoce. Es más, soy consciente de que hay infinito que no se conoce. Pero esto no es el caso.

      Gracias de nuevo por comentar y un saludo.

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]