lunes, 4 de abril de 2016

#Desgrana3 El Pre-evento. Desgranando Ciencia 2016




Tuvimos que aplazar la realización de este evento de diciembre a abril por causas ajenas a la organización, pero esto ha servido para asegurarnos (posiblemente, porque abril es puñetero) mejor tiempo, disfrutar más de los paseos y el tapeo que ofrece Granada, y, sobre todo, tratar de hacerlo con más ilusión, más ganas y mejor de lo que hubiera salido en diciembre. 

Os hablo de Desgranando Ciencia, que llega a su tercera edición con más actividades y sorpresas. Un evento, que en dos años se ha consolidado como uno de los eventos de divulgación científica de referencia en nuestro país. 

Hoy, vengo a invitaros como miembro del equipo organizador. No es el típico "yo te invito y tú pagas" porque la mayor parte de las actividades son gratuitas y para todos los públicos. A grandes rasgos, Desgranando Ciencia consta de un pre-evento y un evento y ocuparán ambos del 8 al 17 de abril.

Vayamos poquito a poco, ¿os parece?

El pre-evento comenzará el 8 de abril y se extenderá hasta el 13 de abril. Os voy detallando lo que podréis encontrar ya que está dividido en varias actividades.

LA CIENCIA EN LA CALLE

Porque no solo el laboratorio es el lugar donde se puede hacer ciencia, hemos decidido coger el material, la pipeta, la bata, las botas y la cámara de fotos y salir a la calle a mostrar que estamos rodeados de ella, que la puede hacer hasta un niño siguiendo unas indicaciones muy fáciles y que hasta puede ser divertida. 

1. TALLERES

En una emblemática plaza granadina, Plaza Bib-Rambla, montaremos las carpas y os enseñaremos a extraer vuestro propio ADN y otros experimentos de ciencia de andar por casa

Los talleres se realizarán los días 8, 9 y 10 de abril. El viernes 8 de abril estaremos de 16:00 a 18:00, y el sábado 9 y domingo 10 estaremos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00


Talleres en Plaza Bib-rambla en la pasada edición. 


2. PASEOS CIENTÍFICOS

Se puede aprender muchísimo dando un paseo por la ciudad, especialmente si hay profesionales que saben explicarte lo que a tus ojos pasaría desapercibido. 

Los paseos científicos serán del 11 al 13 de abril, por la tarde y tienen un coste de 3 € (previa inscripción).

En el paseo geológico, programado para el día 11, Geándalus nos hará retroceder miles de años por la Dehesa del Generalife y la Alhambra para comprender la geomorfología de la zona y los terremotos que determinaron la historia de Granada.

En el paseo matemático, el día 12, Álvaro Martínez nos hará un recorrido por el patrimonio monumental y lugares conocidos de Granada para admirarlos desde un punto de vista matemático.

En el paseo ornitológico, el día 13, SEO-Sierra Nevada realizará un itinerario por la ciudad de Granada para poder observar e identificar las aves más representativas de nuestros parques y jardines.




3. DESGRANANDO CIENCIA EN EL CAFÉ

Imagina tomarte algo mientras te están hablando de bacterias, astronomía o momias... y no cualquiera sino profesores de la Universidad de Granada o científicos de centros de investigación punteros. No me digas que no te gustaría! Entre ellos está mi admirado amigo Miguel Botella, catedrático de Antropología Forense reconocido mundialmente.  

Este año, tendremos 3 charlas y una cata de cerveza. Sí. Lo que lees, una cata de cerveza con charla añadida (que hay mucha ciencia detrás de una cerveza y aquí encima la podrás comprobar empíricamente). 

Os cuento. O mejor, os lo enseño.




Pues esto es el pre-evento amigos. Y como sabéis, la cosa no termina ahí. Solo ha empezado, porque el 15 de abril, daremos la bienvenida a nuestro público en un auditorio espectacular con capacidad para 500 personas donde vamos a escuchar charlas interesantísimas y divertidas de la mano de grandes divulgadores locales y nacionales. Pero esto será otra historia.... que os contaré la semana que viene ;-)

Podéis encontrar más información sobre los talleres, paseos y cafés en nuestra web 
¡Os esperamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]