miércoles, 11 de febrero de 2026

#11F2026 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (y en la UPV)

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2015 el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

¿Cual es el objetivo de la iniciativa 11F?

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 
  • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Los tiempos cambian, algunos factores van mejorando, pero la situación sigue siendo preocupante. Os dejo algunos datos a nivel global:

1 de cada 3 investigadores en el mundo es una mujer y menos del 10% en algunos países.
El 35% de los graduados en STEM son mujeres.
El 22% de los empleos STEM en los países del G20 están ocupados por mujeres.
1 de cada 10 líderes STEM es mujer

En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres. Curiosamente, las mujeres se matriculan menos en carreras universitarias científico-tecnológicas que los hombres, y sin embargo, una vez iniciados los estudios, son las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial. En los grados no presenciales la tendencia se invierte: más de la mitad de las mujeres abandonan sus estudios, y esta proporción aumenta en las áreas de ingeniería y matemáticas. Aunque la nota promedio en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos sexos, el rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres.

Esa es la realidad en nuestro país. 

Estos días, instituciones científicas, universidades, fundaciones, centros culturales y hasta empresas, promueven actividades como talleres científicos, exposiciones, visitas, conferencias, debates, entrevistas para visibilizar esta iniciativa.

Desde la Universidad Politécnica de Valencia donde yo trabajo, he participado junto con otras compañeras investigadoras aportando mi granito de arena a un par de iniciativas: "La chispa de la Ciencia" y "Ellas hablan de Ciencia" promovidas por el Área de Comunicación de la propia universidad. 

Os dejo el resultado. 




"La chispa de la Ciencia" (píldora corta)


"Ellas hablan de Ciencia" 



Si tenéis niñas o adolescentes que muestren curiosidad por la ciencia, os dejo unas recomendaciones: 

  1. No “toleréis” su interés… alimentadlo activamente
  2. Cuidad el lenguaje. No digáis cosas como "eso es muy complicado" sino "vamos a intentarlo". La ciencia se aprende practicando.
  3. Normalizad referentes femeninos. Buscad científicas actuales que sirvan de referentes. Las hay. Muchas. Muy buenas.
  4. Reforzad la perseverancia y no solo el talento. Muchos fracasos no son por falta de capacidad sino por pérdida de confianza.
  5. No minimicéis sus ambiciones. Quieren ser astronautas, astrofísicas, biotecnológicas. Ok. Pueden conseguirlo. Si yo lo hice, ella también.
  6. Enseñadles que no tienen que ser perfectas para ser científicas. La ciencia se construye de dudas, errores, intentos fallidos y nuevas preguntas, pero sobre todo de constancia, perseverancia y curiosidad. 
Este mundo es su laboratorio 💜🔬

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]