viernes, 9 de mayo de 2014

Listeriosis ecológica con sabor tropical

El mismo día que Tomates con genes avisaba de una alerta sanitaria por la posible contaminación de un tofu con la bacteria responsable del botulismo, Clostridium botulinum, se lanzó otra, aunque esta vez cruzando el charco.

En Europa hemos tenido retiradas de huevos ecológicos conteniendo dioxinas, el trigo sarraceno contaminado por datura, restos de pesticidas no autorizados, mayor nivel de dioxinas en quesos ecológicos y la retirada de tofu con Clostridium (todos estos casos están reseñados aquí). En Estados Unidos ha habido problemas con frutas del bosque ecológicas que produjeron un brote de hepatitis con 163 hospitalizados. Seguimos con el goteo. En esta ocasión, la FDA lanza una alerta por la posible contaminación de mangos ecológicos con Listeria monocytogenes




La alerta va dirigida a toda aquella persona que haya comprado mangos ecológicos en los estados de Arizona, California, Colorado, Nueva Jersey y Texas desde mediados de abril, concretamente del 14 de Abril al 2 de Mayo. Solo se han enviado a esos estados aunque no se ha informado de dónde han sido cultivados. 

Estados afectados por la venta de mangos contaminados con Listeria. Algunos de los estados son de los más habitados de EEUU (población en miles de habitantes). Fuente:: Wikipedia


La empresa es Pacific Organic Produce, con sede en San Francisco, CA. Los mangos Tommy Atkins se venden bajo el sello de "Pureza Orgánica". Los productos afectados están identificados con los códigos  Price-Look Up (PLU) 94051 & 94959 impresos en la mitad de la etiqueta. 

Códigos de identificación de los mangos posiblemente
contaminados. Fuente de los códigos: FDA

Hasta el momento, no se ha informado de ningún caso, pero los médicos alertan especialmente del peligro para mujeres embarazadas. La retirada ha sido emitida como medida de precaución ya que una sola muestra analizada por la FDA dio positivo para Listeria monocytogenes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones de Listeria son más comunes entre los adultos mayores, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

Listeria monocytogenes es la bacteria responsable de la listeriosis. Es uno de los pátógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20-30%, más alta que casi todas las restantes toxoinfecciones alimentarias. Recibe su nombre del cirujano inglés Joseph Lister y de la capacidad que tiene de estimular la producción de monocitos, un tipo de célula sanguínea. 

La bacteria se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en agua o suelos. La infección tiene lugar mediante la ingestión de alimentos contaminados (verduras, carnes, leche cruda y derivados...) que hayan estado en contacto con suelos o estiércol contaminado. Normalmente origina una enfermedad gastrointestinal (náuseas y diarrea) acompañada de fiebre y dolores musculares. En los peores casos, puede originar una infección generalizada o septicemia o una meningitis, especialmente en bebés a partir de los 5 días de vida y niños pequeños.
Entre lo mejor y lo peor hay todo un abanico de patologías, pasando por abscesos, conjuntivitis, lesiones cutáneas, endocarditis, neumonías, etc. 

¿Por qué es tan peligrosa en las mujeres embarazadas?

Al comienzo del embarazo, la infección puede originar un aborto espontáneo, ya que la bacteria atraviesa la placenta y llega al feto. En las últimas etapas del embarazo, la infección causará un parto mortinato (parir un bebé sin vida) o bien originará la muerte del bebé a las pocas horas. Si sobrevive, seguramente tendrá lesiones. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados a término morirá por causas derivadas de la infección. 
Si estás embarazada, el mejor consejo es cocinar siempre muy bien los alimentos y mantener unas condiciones adecuadas de higiene en estos, pero de todas formas, aquí y aquí te dejo unos cuantos consejos más. 

El diagnóstico se hará detectando la bacteria en el líquido amniótico si estás embarazada, o en la sangre, heces, orina o LCR (cultivo de líquido cefalorraquídeo). Se suele tratar con ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol*.

*Esto es únicamente a título informativo. Si en algún momento tú o alguien de tu alrededor pudiera estar contagiado con Listeria monocytogenes, ACUDE AL MÉDICO. 

Esperemos que se quede en eso, en una alerta (otra más) de producción ecológica y que no haya que lamentar daños mayores.


8 comentarios:

  1. Ciertos productos ecológicos tienen "miga"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por divulgar Amara, hoy he aprendido lo que es la Listeria, ánimos para continuar.

    ResponderEliminar
  3. No soy médico, pero no sé si la frase "Es uno de los pátógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20-30%" no será un poco tremendista. Tampoco entiendo bien esta alerta: en Europa (y el Codex Alimentarius internacional dice lo mismo, aunque sólo sean recomendaciones) se permite que un alimento tenga hasta 100 listerias/g (Rgto. 2073/2005). Yo trabajo en un laboratorio analizando alimentos y encontramos Listeria monocytogenes todas las semanas, como cabría esperar de un germen que es muy ubicuo y con cierta resistencia. Y tratándose de una fruta cruda, que todo el mundo debería saber que hay que desinfectar o pelar…

    En fin, que me choca un poco que por lo que la FDA llama “a positive result for Listeria monocytogenes” se organice una retirada de producto.

    Saludos,
    Toño

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo.

    Las cifras del 20-30% las he encontrado en varios sitios. Te dejo un review reciente donde lo menciona, así como el artículo original.
    http://www.hindawi.com/journals/bmri/2014/358051/

    http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13018494&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=28&ty=93&accion=L&origen=zonadelectura&web=zl.elsevier.es&lan=es&fichero=28v19n07a13018494pdf001.pdf

    Supongo que con listerias pasará de forma similar a coliformes. Un agua apta para bebida no está libre de colis pero sí tiene que estar en el rango permitido.
    No sé la forma habitual de actuación de la FDA pero imagino que en este caso igual han detectado un número superior al habitual en estos mangos.

    Un saludo y gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las referencias, Amara. Sí es un bicho malo, pero es tan bonito en la placa Petri que se le coge cariño... ;-)

    En realidad, un agua apta potable sí tiene que estar libre de coliformes (cero en 100ml, concretamente). Con Listeria había tolerancia cero al principio, pero pronto el legislador se dio cuenta de que era difícil exigir ausencia, y que podía tolerarse su presencia siempre que se trate de números bajos y se asegure que no se van a multiplicar, etc. Supongo que con estos mangos sucedió lo que dices.

    Saludos,
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? Me parecía recordar de las prácticas milenarias de microbiología que se permitía algo de colis. Gracias por la info!! Evidentemente estaba equivocada.

      Un saludo Toño!

      Eliminar
  6. Sí, es el RD 140/2003, anexo I-C

    Saludos ;-)
    Toño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por la info Toño!
      Ya no lo olvidaré :-)

      Un saludo

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]