jueves, 12 de junio de 2014

Libre autorización y comercialización de transgénicos en la UE

A pesar de las reticencias de Francia, se dará luz verde al proceso de autorización y comercialización de estos cultivos, que podrán ser vetados en cada territorio.

Los países de la Unión Europea (UE) prevén aprobar hoy la reforma de la legislación sobre transgénicos que pretende facilitar la autorización de estos alimentos a nivel europeo, a cambio de permitir que los socios que lo deseen puedan prohibir su cultivo en su territorio.




El Consejo de ministros de Medio Ambiente tiene previsto dar luz verde, pese a las reticencias de Francia, a una propuesta de compromiso que reforma el proceso de autorización de cultivo y comercialización de transgénicos en la Unión Europea, un polémico dossier que está pendiente desde 2010.

La propuesta busca facilitar la aprobación del cultivo y comercialización de transgénicos a nivel europeo, que actualmente resulta compleja dado que las autorizaciones necesitan tener una mayoría a favor para ser concedidas, o una mayoría en contra para ser rechazadas, lo que en la práctica suele conducir los casos a un limbo político. Permitirá avanzar en su desarrollo a los países que así lo deseen en base a las evidencias científicas y permitiendo prohibirlos a los que por cuestiones ideológicas así lo consideren.

Es el caso de países como Francia y Hungría que prohíben los cultivos de transgénicos y que sí han recibido el visto bueno europeo, recurriendo para ello a unas “cláusulas de salvaguarda” que los tribunales comunitarios declararon incompatibles con el derecho comunitario. Pese a esto, en la práctica la Comisión Europea ha renunciado a forzar a estos países a permitir el cultivo, y ha optado por legalizar esta situación a través de la reforma que mañana se vota. Para ello, el Ejecutivo comunitario plantea cambiar la legislación actual para que los países que lo deseen puedan prohibir el cultivo -aunque no la comercialización- de un transgénico aprobado a nivel europeo en su territorio. 

Sin embargo, la fórmula plantea dificultades legales y de fragmentación del mercado único, centradas en la justificación por la que el país puede defender la prohibición en su territorio de un producto autorizado en la UE. La propuesta que se discute plantea que un país pueda solicitar antes de que se apruebe un producto que se excluya a su territorio de la autorización, aunque se prevé que los ministros flexibilicen aún más la propuesta mañana y permitan que, aunque no se haya dado ese paso previo, también se pueda prohibir. 

Este avance en la reforma legislativa sobre OMGs ha venido impulsado por el caso del maíz transgénico 1507, una variedad que lleva doce años a la espera de ser aprobada pese a haber recibido siete dictámenes científicos positivos de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un maíz que cumple con todos los requisitos legislativos de la Unión Europea y que ha demostrado ser tan segura como el maíz convencional.

Clic para hacer más grande. Imagen: Fundación Antama

El Consejo también discutirá los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea para 2030 propuestos por la Comisión Europea. 


Fuente: 
www.ideal.es
http://fundacion-antama.org/

10 comentarios:

  1. Me da la impresión de que la UE se ha querido quitar el marrón de encima. Legislar para decir "que cada uno haga lo que le apetezca" no es legislar. Al final, los perjudicados serán los agricultores de los países como Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Veremos cuántos se acogen a los motivos ideológicos para prohibirlos. Vamos... de traca

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues Luis, el caso de España es curioso. Es el país de la UE que destina más superficie a la producción del maíz MON810 (aproximadamente el 90 % de este maíz de Europa se produce aquí). Los datos de 2013, muestran se ha incrementado la superficie destinada un 20% con respecto a 2012.

      Pero por otro lado, también es el principal productor de agricultura ecológica, aunque paradójicamente sea de los que menos consumen y se destine prácticamente toda la producción a la exportación.

      Con lo cual, si la situación política sigue más o menos como hasta ahora, no creo que nos afecte demasiado. Pero como entre IU, Podemos o EQUO la respuesta está clara ¿no? Se podría prohibir como medida proteccionista de la agricultura ecológica. Las razones ideológicas están contempladas O_O (FLI PO)

      En cualquier caso, como lo único que pueden prohibir es el cultivo, ya nos harían la puñeta teniendo en cuenta las casi 140.000 hectáreas dedicadas y los beneficios económicos (entre otras cosas) que eso supone.

      Ya veremos qué pasa.

      Eliminar
  3. Excelente post y excelente blog Amara :3

    ResponderEliminar
  4. Si se diera la situación de que unos países lo aprueben y otros no, habrá una "lucha informativa" en cada país, entre los que vetan estos productos y los que no. Lo ideal sería que la comunidad científica de Francia se movilizara un poco más y hubiera un frente común en toda Europa. El problema es que si España es productor y Francia comprador, el que manda sigue siendo el que compra el producto. Una duda, comparando cultivos transgénicos y tradicionales, hay suficiente diferencia en costes como para que el país que cultive transgénicos adquiera una ventaja competitiva suficiente (en precio o calidad) respecto al país que no los cultive??. Si esto fuera así, incluso nos interesaría que en otros países se prohibieran ya que se estarían tirando piedras contra su propio tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francia no creo que dé su brazo a torcer. No tengo datos de los costes de ambos tipos de cultivos pero ya podían espabilar. No le encuentro sentido a importar más de 50 variedades transgénicas y solo cultivar una. Es incoherente.

      Gracias por tu comentario Rayco :-)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, excelente post y excelente blog, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]