Durante casi 5 siglos, la Universidad de Granada ha sido testigo singular de la Historia, con una gran influencia en el entorno social y cultural de la ciudad. Fundada en 1531, por iniciativa del Emperador Carlos V mediante una Bula del Papa Clemente VII, continuaría desde ese momento la tradición de la Universidad Árabe de Yusurf I más conocida como La Madraza o Palacio de la Madraza, del siglo XIV.
481 años después de su fundación, la UGR es una de las universidades públicas que ha afrontado en los últimos años el mayor crecimiento de su larga vida, situándola entre las pocas universidades españolas que ha aparecido en todas las ediciones de los más prestigiosos rankings mundiales de universidades. Además, aprovechando las nuevas tecnologías, la UGR también es la universidad española más popular en internet.
La UGR sigue siendo la universidad europea que más Erasmus recibe (más de 2.200) y la que más envía. Actualmente, y espero que siga siendo así, ofrece a los estudiantes internacionales una experiencia única pudiendo desarrollar sus estudios en un ambiente de calidad, innovación, diversidad, igualdad y tolerancia. De hecho, los Erasmus que vienen, destacan de la UGR:
- Amplia oferta académica de grado y postgrado
- Calidad de la docencia
- Prestigio de la UGR en sus países
- Trato cercano con el profesorado
- Intensa actividad académica y cultural que la UGR ofrece
- Ambiente internacional en sus aulas (10% de grado y 30% postgrado son internacionales)
No nos engañemos. Algún que otro motivo extra-académico también les atrae... No queda bien decir que en esta ciudad el tiempo es espléndido. Disfrutamos de un sol y una temperatura envidiables, tenemos mar y montaña cerca, es una ciudad barata y sobre todo, lo más preciado por los estudiantes..... ¡el tapeo!
Pues bien... parece que el tirón del renombre de la UGR, no es aprovechado sólo por sus alumnos.
Supongo que después del tiempo y del prestigio adquirido, decir UGR ya es un aval. Lástima que como ya ocurrió con la Universidad de Zaragoza y la homeopatía, la Universidad de Granada se una al carro de las pseudociencias.
Así que vaya este post para aquellos alumnos potenciales que piensen "invertir" su dinero -estamos hablando de 1.100 € anuales y son 3 cursos- en estos programas docentes.
Os facilito un breve resumen:
Os matricularéis en cursos impartidos por el Instituto Confucio (IC) de la Universidad de Granada, bajo el nombre "Cursos de Formación de Técnico en Qigong" y "Cursos de Formación de Técnico en Taijiquan", básicamente destinados a manejar una quimérica "chi" (energía vital), el arte de la alquimia interna o aprender los estiramientos de meridianos de pulmón a intestino delgado por poner un ejemplo, aunque el programa promete mucho más. No en vano, 3 años darán para conocer cada poro de tu cuerpo.
El profesorado de dichos cursos no será profesorado. Me explico. De los 12 docentes previstos, sólo 2 son profesores universitarios bien cualificados. Uno del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas y el otro, profesor de la UGR de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Ahh, y el director técnico de ambos cursos ni siquiera es miembro de ninguna universidad. Un profesorado altamente cualificado!
Los cursos se han organizado entre la UGR y las "Escuelas superiores" en artes marciales Wudao y Serrato (que parecen ser la misma organización con dos nombres), entidades privadas que utilizan en su publicidad los símbolos institucionales de la UGR. La máxima responsable del IC es la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR (¿¿??) y los cursos serán impartidos (si Confucio no lo evita) en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Por suerte, parece que podrán ser reconocidos créditos de libre configuración! una buena noticia chic@s
En vista de lo anterior, a mediados de diciembre de 2011, Uni Laica Granada (Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica) denunció este hecho y solicitó al Rector y a la Vicerrectora de RRII y al equipo directivo del IC de la UGR información sobre los aspectos dudosos de estos cursos. Dado que el carácter pseudocientífico de sus contenidos teóricos es obvio, también piden, lógicamente, la retirada del apoyo institucional.
La última noticia que tenemos al respecto es de hace un par de días: la UGR ha solicitado un plazo de dos semanas para analizar "los datos que se publicitan de los cursos en la web, ver quiénes los imparten y el curriculum que ofertan".
Sinceramente, espero que esta denuncia prospere y estos cursos no lleguen jamás a realizarse. Hasta ahora, iba con la cabeza alta cuando decía que había estudiado y pertenecía a la UGR. Ahora, me da vergüenza que esta Institución pueda relacionarse con pseudociencias.
PD a los alumnos de la UGR: Por favor, informaros bien antes de formalizar la matrícula en un curso organizado por una asociación a título particular. Haced caso de la más elemental prudencia y poneos en guardia. Muchas veces es palabrería y sacar dinero al que pica, pero otras veces, puede ser algo peor (léase secta) de la que es difícil salir.