Sobre mí

Mi nombre es Rosa y me considero una persona comprometida, organizada, autoexigente y perfeccionista en mi trabajo. 

Soy licenciada en Biología y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. La mayor parte de mi trayectoria investigadora la he realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajando en el área de Ciencias Agrarias y en concreto en la interacción planta-microorganismo y la tolerancia al estrés abiótico. 

  • Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas, otorgado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal por el trabajo desarrollado durante mi tesis doctoral (2006)
  • Finalista al Premio a la Trayectoria Excelente en Investigación en el área de Ciencia de Plantas de la UPV (2022)  

Actualmente soy Profesora Titular del departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), del que soy vicedirectora. Además, soy subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV (ETSIAMN), donde imparto mi docencia. 

En nuestro laboratorio tenemos en marcha dos líneas de investigación principales. Una línea de ciencia básica centrada  en averiguar el papel del potasio (K+) en el proceso de apertura de los estomas de las plantas con el objetivo de controlar la transpiración y desarrollar plantas tolerantes a la sequía. Y una línea de ciencia aplicada dirigida a la identificación, evaluación y caracterización de bioestimulantes (o formulados de bioestimulantes) que mejoren la tolerancia a estreses abióticos (principalmente sequía y salinidad) en plantas de interés agronómico. 

Fuera del ámbito académico e investigador, me dedico a la divulgación científica desde 2011, momento en el que inauguré este blog y tuve presencia en Twitter, donde cuento con una comunidad de más de 22.000 seguidores. Hoy en día tengo presencia en otras RRSS y la oportunidad de divulgar a través de distintos formatos como radio, eventos de divulgación y conferencias. 

Soy autora del libro  “Eso no estaba en mi libro de Botánica” (Ed. Guadalmazán) que va por la tercera edición y ha sido ganador del premio mencionado a continuación. Además, soy co-autora del libro de la misma editorial "Genes. Escribiendo el guion de la vida"

  • Premio Prismas de Divulgación Científica al mejor libro de Divulgación Científica editado en 2020 "Eso no estaba en mi libro de Botánica" Ed. Guadalmazán 
  • Premio Antama de Divulgación Científica (2019), concedido por la Fundación Antama
  • Nominada al Premio de Divulgación Científica UPV 2023

Puedes encontrar aquí mi producción científica, y aquí mi grupo y líneas de investigación. Si quieres más información sobre "Eso no estaba en mi libro de Botánica" puedes localizar en este enlace las reseñas más destacadas.

Tengo la fortuna de trabajar en lo que me gusta y disfruto contándotelo. 

Si te apetece contactar conmigo, hazlo por correo electrónico en bioamara (arroba) gmail punto com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]