lunes, 12 de marzo de 2012

¿Vino ecológico? Pues va a ser que no

Es lo que tiene leer el periódico desayunando a primera hora de la mañana. Te encuentras con titulares como este "El buen vino, si ecológico, dos veces bueno" en la sección de SALUD, y el café, lógicamente, te sienta mal.

Estamos en crisis, de acuerdo. Todo el mundo lo sabe y todos la sufrimos aunque no en la misma medida. Las empresas quieren subsistir y para ello TIENEN que vender. Pero a cualquier precio NO, señores empresarios. Y menos, cuando como en tantas otras ocasiones, se juega con la salud y la ignorancia de la gente.... o no (ya sabemos que los productos ecológicos son más pijillos). Lo bueno vende, lo ecológico también y si se publicita como más sano, ¡ya ni te cuento!

Como dijo Jack, vayamos por partes:

"Está de sobra demostrado que beber vino es beneficioso para la salud, por sus propiedades antioxidantes y su contribución a evitar enfermedades cardiovasculares, siempre y cuando su consumo sea moderado"

Verdadero. Empezamos bien. Algo que todo el mundo sabe, ahí... creando confianza en el lector. "Nada es veneno, todo es veneno. La diferencia está en la dosis". Paracelso se refería a que una copita de vino en las comidas está genial pero si le coges el gustillo puedes terminar con una cirrosis. 


"En este sentido, si el vino es además ecológico, los beneficios se multiplican, tanto para la salud de los que lo consumen como para la conservación del medio ambiente"

¿En serio? ¿Pero qué hacemos que no estamos comiendo absolutamente todo ecológico? ¿Suicidio colectivo? Consumidores: que lo ecológico NO es más sano. No hay ninguna evidencia científica de que el consumo de alimentos ecológicos sea mejor para la salud. De hecho, en el primer reglamento de producción, del año 1991, se prohibía explícitamente publicitar la producción ecológica haciendo referencia a los beneficios para la salud. Concretamente citaba esto: "No podrá figurar en el etiquetado ni en la publicidad, ninguna mención que sugiera al comprador que la indicación publicada en el Anexo V constituye una garantía de una calidad  organoléptica, nutritiva o sanitaria superior".  Además, en la Unión Europea no existen vinos ecológicos. Este es un término que se usa para promocionarlos. Tenemos vinos elaborados a partir de uva ecológica, no vinos ecológicos.



"Para que un vino pueda estar enmarcado en la categoría de -Agricultura ecológica-, los campos en los que se cultiva la uva deben ser tratados con abonos orgánicos naturales, como los de origen vegetal procedente de los residuos del propio cultivo, u otro tipo de abono, como el estiércol o el compost; olvidando cualquier producto mineral, que pueda resultar perjudicial para el medio ambiente"

Estiércol o compost. Todo natural, nada artificial. Y falso, muy falso. En la lista de aditivos permitidos en producción ecológica aparecen compuestos minerales como el alumbre o la potasa.

Este párrafo me gusta mucho:

"Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se lleven a cabo sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud"

Efectivamente. Los sulfitos o anhídrido sulfuroso tiene como finalidad la conservación del vino, evitando su oxidación y preservando el aroma y frescor, y la protección de este frente a bacterias y mohos. Según los viticultores, sin este aditivo no se podría garantizar la calidad del vino. Y como dice un buen amigo mío, "desconfía de todo lo que no lleve conservantes".    

Lo que pocos saben, es que los sulfitos están presentes de forma natural en los vinos aunque sus niveles son reducidos. Algunos productores de vinos ecológicos procedentes de agricultura ecológica sí añaden sulfitos a sus vinos. La norma establece que en el etiquetado se diga si hay o no sulfitos pero no la cantidad. Según el reglamento de la UE, cuando se supera el límite de 10 mg por litro de vino, sí hay que etiquetar debidamente, especificando que el vino contiene sulfitos pero sin la obligación de informar sobre la cantidad. 

Pero ¡Oh sorpresa! que me voy a la página web de la empresa y donde acabo de decir "...que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud" la web dice "Trabajamos sin añadir sulfuroso si no es necesario (leer etiquetas del vino)"  ¿Cómo se llamaba esto? ... mmmm.... ah sí ¿publicidad engañosa? Uno puede leer el periódico, no va navegando por las web de bodegas vinícolas, y piensa que ese vino NO TIENE SULFITOS. La realidad demuestra que los sulfitos que se añaden a los vinos elaborados a partir de uvas ecológicas, necesarios como conservantes y antioxidantes, se aplican más o menos en la misma proporción que en los convencionales, si no, durarían muy poco. Si no hay un reglamento de producción de vinos ecológicos, no hay regulación sobre sulfitos, por lo tanto, se puede hacer el vino con uvas ecológicas y luego ponerle todo lo que te dé la gana, incluidos sulfitos.... vendiéndolo luego como "vino ecológico".

Siguiente.

"Sus caldos son elaborados exclusivamente con uvas vendimiadas a mano y seleccionadas en su mejor momento de maduración, fermentados en sus propias levaduras sin necesidad de correcciones y clarificados por decantación natural, sin hacer uso de clarificantes ni filtraciones"




Totalmente indispensable si estamos hablando de vino de producción natural, que no ecológica. Prestemos especial atención a la última parte porque actualmente parece una práctica en extinción. Expliquemos un poco cómo se hace este proceso hoy en día. 

Como sabéis, la revolución provocada en los últimos 30 años por el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética, ha abierto muchas opciones para el control de los procesos biotecnológicos. Estos avances permiten hoy la utilización de diversas herramientas moleculares y organismos genéticamente modificados en el proceso de fabricación de vinos. La levadura responsable de la mayor parte de la transformación del azúcar del mosto de uva en etanol es Saccharomyces cerevisiae. Sin embargo, cuando la uva llega a la bodega tras la vendimia, muchas otras especies de levaduras están presentes (además de hongos filamentosos, bacterias y sus respectivos virus) y, normalmente en mayor número que S. cerevisiae. Las empresas del sector apenas realizan fermentaciones espontáneas, dependientes de la flora microbiana natural presente en las uvas y en la maquinaria de las bodegas, como antiguamente. Hoy en día la producción de vino se basa en fermentaciones inoculadas, es decir, llevadas a cabo por levaduras vínicas naturales que han sido purificadas, producidas industrialmente y comercializadas. La ventaja de esta práctica es la garantía de una fermentación rápida, con menores riesgos de paradas y contaminaciones microbianas indeseadas, como también una mayor reproducibilidad en la calidad de los vinos.

Con estos avances tecnológicos, investigadores de la Universidad de Valencia han logrado obtener, mediante procesos de modificación genética, levaduras industriales más eficientes para mejorar y agilizar la fermentación de los vinos. A pesar del éxito, de ser pioneros en experimentos con levaduras transgénicas y obtener una mejora en la calidad del vino, no se ha encontrado aún el apoyo por motivos éticos y de responsabilidad social. La palabra transgénico sigue dando miedo, a pesar de formar parte habitual de nuestra vida diaria. 

Por poner un ejemplo, para vinos que presentan problemas de baja acidez se han construido levaduras que contienen un gen, aislado de Lactobacillus casei, necesario para la producción de ácido láctico. Esta levadura transgénica es capaz de llevar a cabo la fermentación láctica y alcohólica. Para el caso contrario, es decir, vinos con excesiva acidez, se han introducido en la levadura dos genes provenientes de Lactococcus lactis y Schizosaccharomyces pombe, que han conseguido que la levadura resultante sea capaz de llevar a cabo la fermentación maloláctica, es decir, la conversión de ácido málico a ácido láctico (disminución de la acidez y mayor estabilidad microbiológica del vino). Igualmente, se han obtenido levaduras transgénicas que han permitido un aumento en los aromas afrutados y florales del vino.


Lactobacillus cassei. Fuente . STEVE GSCHMEISSNER/SCIENCE PHOTO LIBRARY


La biotecnología y la selección artificial de levaduras ha permitido que actualmente en enología se utilicen cepas mejoradas como iniciadores de la fermentación. Estas cepas son capaces de producir fermentaciones vigorosas, reproducibles, predecibles y con baja concentración de azúcar residual, que posea una buena tolerancia al etanol, a la temperatura y al anhídrico sulfuroso, que produzca un buen perfil aromático exento de aromas no deseados y, sobre todo en la elaboración de vinos espumosos, que flocule y sedimente espontáneamente para que sea fácil de eliminar una vez acabada su función.

Ya hace tiempo que Bodegas Terras Gauda se convirtió en la primera bodega gallega que ofrece un albariño con levadura patentada (aunque no es la única bodega con levadura patentada de España). Tras cuatro años de investigación en colaboración con el CSIC, se llegó a desarrollar una levadura capaz de mantener la calidad de los vinos albariños indistintamente de la añada a la que correspondían, reduciendo además lo que afecta a la calidad de la cosecha o de las inclemencias. Actualmente, sigue manteniendo un activo departamento de I+D desarrollando nuevas mejoras. 

La biotecnología no se aplica sólo a levaduras y bacterias en la fabricación del vino. 

Los enzimas son aditivos alimentarios de utilización frecuente en casi cualquier alimento procesado, y el vino no es una excepción. La utilización de enzimas en enología se desarrolló a partir de la década de los 70, y actualmente, la mayor parte de los preparados enzimáticos comerciales que se emplean provienen de cultivos del hongo Aspergillus niger. Los avances en las técnicas de la ingeniería genética han permitido producir enzimas más puros y en mayor cantidad. Las glucanasas se emplean para solventar problemas de filtración y clarificación originados por el b-glucano, y las pectinasas para disminuir la viscosidad al hidrolizar las pectinas y así provocar un aumento en el rendimiento en zumo tras el prensado y también para favorecer la filtración y clarificación. Los llamados enzimas de maceración son cócteles enzimáticos (celulasas y hemicelulasas) con los que se consigue además de una ganancia en el rendimiento en zumo, incrementar las velocidades de clarificación y sedimentación, una mejor extracción del color de los vinos tintos, un aumento del aroma y sabor, y un mejor envejecimiento debido a incrementos en taninos y proantocianidinas. 

Pues bien, volviendo al autobombo eco-vinil,  la última perla es esta:

"Un reciente estudio demuestra que el vino de producción ecológica contiene el doble de resveratrol que el vino no ecológico. Esta molécula está presente en la uva y se le atribuyen propiedades anticancerígenas y antioxidantes, de lo que se desprende que el vino ecológico es doblemente beneficioso para nuestra salud"

¿Doble resveratrol en vino ecológico vs vino convencional? Voy a ser escéptica y no me lo voy a creer porque lo que he encontrado es una noticia y no un estudio científico debidamente publicado.  "Un vino que lucha contra el cáncer".  
Os dejo el vídeo de la bodega donde los vinos ecológicos que produce tienen 3 veces más resveratrol que los convencionales. Suponiendo que esto fuera cierto, en ningún caso, el espectacular incremento de esta molécula está asociado con una protección ni paliación del cáncer en humanos. De ningún tipo.




El famoso resveratrol es el último filón de las industrias de nutricosmética. Hay innumerables publicaciones científicas que hablan de ella, proyectos de investigación y acuerdos con empresas. Centrándonos en las propiedades anticancerígenas  que se le atribuyen a la que se le denominó molécula de la eterna juventud,  hemos de decir que NO es una molécula antitumoral. Se llevó a cabo un experimento clínico en pacientes de mieloma múltiple y tuvo que ser suspendido debido a los graves efectos secundarios sufridos por los pacientes. Por tanto, queridos lectores, aunque durante mucho tiempo el resveratrol ha sido la panacea universal y sí tiene actividad antioxidante demostrada , a pesar de la existencia de numerosos estudios científicos elaborados con organismos modelo como la levadura, el gusano, la mosca o incluso algún animal superior, no existen ensayos clínicos en los que fundamentar ninguna acción beneficiosa sobre humanos. Aunque parece que hay resultados prometedores en ensayos frente a la diabetes, todavía no se pueden lanzar las campanas al vuelo.






Por tanto, empresa-anunciadora-de-vinos-en-cuestión, no hace falta decir que su vino es doblemente beneficioso para nuestra salud. Si con lo rico que está el vino, ¡¡se vende sólo!! Como dice @jmmulet en su libro "Los productos naturales vaya timo" (aquí la reseña),  "La alimentación ecológica no es más sana, mejor para el medio ambiente ni está más buena. Solo es más pija".

¡Salud!


Actualización Septiembre 2012: Con fecha 8 de Marzo de 2012 salió publicado un nuevo Reglamento EJECUCIÓN (UE) No 203/2012 DE LA COMISIÓN que modifica el Reglamento (CE) no 889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 834/2007 del Consejo, en lo que respecta a las disposiciones de aplicación referidas al vino ecológico.



NOTA 1: Esta entrada participa en el VIII Edición del Carnaval de Tecnología que este mes aloja el fantástico blog Los productos naturales de @jmmulet 

NOTA 2: Esta entrada participa en la XIII Edición del Carnaval de Química que acoge el jovencísimo blog Curiosidades de un químico soñador de @yerga

NOTA 3: Y cómo no, también participa en la XI Edición del Carnaval de Biología que alberga el blog Ciencia y alguna otra cosa en casa de @Diplotaxis

42 comentarios:

  1. Es lo que tiene internet, que todos podéis escribir la primera sarta de estupideces que os viene a la cabeza en cualquier blog de google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la gente que pone comentarios que ya están respondidos en el blog: "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia, duda"

      El post está genial, y lo mejor es que no es cuestión de opiniones, son datos objetivos, así es como se tienen que hacer las argumentaciones en ciencia ;)

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo. Añadiría que, además, publicar desde el anonimato, es un poco de cobardes... jiji

      Eliminar
    3. Anónimo gracias por pasarte por aquí.

      Completamente de acuerdo contigo. Efectivamente, es lo que tiene internet: que se dicen estupideces en los post, en los comentarios a los post, en las noticias de algunos periódicos, en fin, por doquier...

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Pablunchu, gracias por tu comentario! :-))

      Eliminar
    5. Y además como anonimo. Si tu capacidad mental no da para entender el post dilo y ya está, que nosotros lo comprendemos.

      Eliminar
    6. Abrumado por los sesudos argumentos del señor anónimo. ¡Amara, borra el post pero ya!

      Eliminar
  2. Gran post Amara!!

    Muy interesante conocer más de cerca cómo funciona el procesamiento del vino. Y te lo digo yo que he trabajado varios años en una bodega... aunque de bodeguero, no me dejaron ni tocar el laboratorio xD.

    Añado que lo malo de internet es que gente que a lo mejor no tiene ni idea de un tema puede dejar comentarios estúpidos en un blog de tanta calidad como éste.

    A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! la elaboración del vino es bastante más compleja de lo publicado aquí hoy, pero sí me interesaba mostrar ciertos "términos" y procedimientos que rodean su producción y comercialización. No es oro todo lo que reluce.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Estupendo post! Mis felicitaciones. Oye, ¿no podrías mandarlo también al carnaval de Biología? Porque encaja como un guante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel! Voy a ver si me lo aceptan y lo mandamos para allá también. :-)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aceptado ;-) Ya he actualizado el post del biocarnaval.

      ¡Buen trabajo!

      Eliminar
    3. Gracias por "acogerme"!!! jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Muy buena entrada, enhorabuena! Clara explicación y refutación de la publicidad engañosa de todas estas compañías que tratan diariamente de engañar a la gente con palabrería pseudocientífica.
    Por cierto, cuando dicen que sus vinos contienen el doble o el triple de resveratrol y que por ello son más sanos, quieren decir que ya no es necesario beber 1000 botellas de vino al día, si no que basta con 500 o incluso menos, ¿no? Porque esa es la estimación de la cantidad de vino necesaria para alcanzar los niveles ensayados con animales de experimentación en laboratorio.
    A parte por supuesto de que nadie nunca ha demostrado que el vino sea sano por su contenido testimonial en resveratrol ... pero claro, ¿qué importan los datos cuando se puede hacer una publicidad tan chula?
    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje es verdad Manuel, un pequeño detalle que no debe pasar desapercibido.
      Eso es lo que me da rabia. Cada uno es libre de comprar lo que le dé la gana pero me fastidia que el vendedor se escude en la salud (especialmente evitar o paliar enfermedades tan penosas como estas) para llegar al comprador siendo mentira.

      Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. Muy bueno, Rosa.
    Felicidades, de lo mejorcito que he leído últimamente, y eso que el nivel está muy alto.

    Gracias :))

    ResponderEliminar
  6. Hola, he aprendido mucho con este post pero hay algo que no me ha gustado.
    Cito: "se llegó a desarrollar una levadura capaz de mantener la calidad de los vinos albariños indistintamente de la añada a la que correspondían, reduciendo además lo que afecta a la calidad de la cosecha o de las inclemencias"
    En qué quedamos, se mantiene la calidad indistintamente de la añada o se reducen los efectos de lo que afecta a la cosecha? Las dos cosas no me parecen posibles. Corrígeme si me equivoco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Gracias por tu sinceridad :-)
      Respondiendo a tu comentario, no veo por qué no se puede desarrollar una cepa con varias características mejoradas (puede que a priori no sean características deseadas y luego resulte ser óptima en distintos aspectos). Es cierto que la frase no está muy bien redactada y puede dar lugar a confusión así que te remito directamente a la fuente original que es la más fiable.

      Espero que te aclare tu duda.
      http://www.terrasgauda.com/doc/terras_IDI.pdf

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  7. Ayer no tuve tiempo de leer el post, la verdad es que está muy bien. Sobretodo y aunque últimamente damos mucho la murga con ello, no está de más demostrar con el ejemplo del resveratrol que la ciencia pasa de modas y no tiene problemas en corregirse: si bien se asumió que reducir el nivel de radicales libres es beneficioso para cualquier célula, sólo recientemente se ha observado lo perjudicial que es este proceso al favorecer la supervivencia de células tumorales, que en otro caso morirían por acuulación de estrés oxidativo. Así que lo de los antioxidantes es un arma de doble filo, yo de estos agricultores me informaría de manera más constante e intentaría estar actualizado para que luego no me vinieran disgustos ni reclamaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los que considero un buen comentario es este que enriquece con base científica el contenido del post, al igual que el de Manuel. Gracias Dr. Litos!

      Según mi experiencia, radicales como el superóxido y el peróxido de hidrógeno se forman en la célula (a bajo nivel) en condiciones óptimas. Aunque hay otros, el peligroso realmente es el radical hidroxilo. Cuando se habla de cosméticos y otros productos que reducen ROS, ¿tú sabes si lo hacen selectivamente? a lo mejor es una pregunta estúpida, pero tengo curiosidad...

      Un abrazo colega

      Eliminar
    2. Vaya, es una pregunta difícil de responder porque tampoco tengo tanto conocimiento de cómo funcionan esos productos... pero me cuesta creerlo, a no ser que inactiven específicamente las enzimas particulares encargadas de detoxificar esos radicales en concreto. Porque hasta donde yo sé, la única especificidad en los procesos de óxido-reducción es la de las enzimas encargadas de eliminar los radicales. Supongo que si uno reduce el nivel de ROS lo hace a un nivel más general, pero la verdad habría que preguntarles a los señores que hacen las cremitas.

      Siempre he pensado que serán moléculas tipo antioxidantes como la vitamina C, que al oxidarse ellos mismos eliminan los ROS del medio; si la cosa funciona así, realmente no creo que haya mucha especificidad en la eliminación de ROS.

      El mundillo de la óxido-reducción es complejo, yo apenas estoy empezando a entenderlo ahora que colaboro con un grupo que trabaja estas cosas...!

      Eliminar
    3. Los antioxidantes de cosméticos y demás solo sirven para vender las cremas, no tienen ningún efecto (ni pueden tenerlo). Como cualquier otra cosa que anuncien que le ponen a las cremas, nada de nada.

      El resto, en productos de alimentación o en suplementos dietéticos, como bien dice el Dr Litos, son moléculas que funcionan al oxidarse ellos mismos, no poseen ninguna especificidad. Pero ese no es el gran problema, la pega de partida es la falsa idea de que sea necesario aumentar las defensas antioxidantes del organismo y que eso va a ayudarnos en nuestra salud. Todas las evidencias de mayor peso apuntan justo en dirección contraria, a que los antioxidantes son muy perjudiciales. El caso más conocido es el del mayor ensayo clínico con suplementación antioxidante que tuvo que ser parado porque se demostró que eso provocaba un aumento alarmante de incidencia de cáncer. Luego han venido cada más artículos que explican los mecanismos moleculares de esa observación inicial.
      Pero a los que venden alimentos o pastillitas todo eso les da igual. Seguirán usando la etiqueta "antioxidantes" mientras venda bien.

      Eliminar
    4. ;-) te he hecho pensar a estas horas de la mañana eh? jejeje. Era una pregunta bastante concreta pero has respondido con razonamiento, como a mí me gusta :D. Coincido contigo en que habría que actuar a nivel de SOD, CAT, APX... específicamente o bien mediante un antioxidante general como mencionas.
      De momento, y sin tener que recurrir a fuentes cosméticas, tenemos muchos aditivos alimentarios que son antioxidantes y alimentos ricos en ellos.

      Gracias por contestar Doc!

      Eliminar
  8. Buenas a todos, conoceis matarromera? están haciendo muchas cositas en i+d y han lanzado una línea de cremas y cosméticos a base de uva también. ambos productos (vino y cremitas) tienen antioxidantes y el maravilloso resveratrol. Yo los cosméticos no los he probado (se los dejo a mi mujer), pero los vinos... :D casi tengo ganas de que sea viernes... bueno, CASI NO, TENGO MUCHAS GANAS! :d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacinto!
      No conozco matarromera pero por lo que veo ¿es una bodega que lanza cosméticos ricos en resveratrol? O_O
      A ver, no soy experta en resveratrol. Fuentedelaeternajuventud, que ha pasado por aquí arriba en los comentarios, tiene en su fantástico blog mucha información FIABLE sobre esta molécula. Cuando digo fiable, me refiero a que las propiedades de una molécula, sea la que sea, si no están demostradas científicamente en ensayos con pacientes, no dejan de ser palabrería de marketing relacionada con la salud/belleza. En su blog te informa estupendamente ¿A quién no le preocupa estar sano o guap@? Las mujeres somos un filón para esta industria pero como mujer te digo que una crema hidratante o nutritiva "normal" viene a hacer el mismo efecto que las otras y como científica te digo que desconfíes de productos vendidos como "milagrosos" (viene reflejado en el precio). No se ha descubierto todavía ninguna molécula que nos quite las arrugas ni nos haga rejuvenecer 10 años del tirón...
      Una vez escuché a una dermatóloga importante decir que "cualquier crema que cueste más de 30 euros, es un timo"

      Disfruta de tu vino, que tenga el resveratrol que tenga, las propiedades cardiosaludables no se las quita nadie!

      Un saludo y bienvenido al blog!.

      Eliminar
    2. Jacinto, está muy bien que te tomes tu vinito, lo saborees y encima pienses que te estás tomando algo que te va a venir fenomenal para la salud, pero me temo que lo de los antioxidantes y el resveratrol no dejan de ser pura palabrería. Si eso que dices lo haces para vender más y con ello ganas dinero, pues se entiende. Si no, pide a la bodega que te pague la publicidad gratis que les haces, aunque sea invitándote a un vinito hombre.

      Eliminar
  9. Buenas,
    solamente quiero felicitarte por ese gran post que esconde mucho trabajo de recopilación e información. Como sabes el resveratrol es una de mis grandes debilidades, para lo bueno y para lo malo. Suscribo las palabras de Manuel Serrano acerca de la cantidad de litros que deberías tomarte....ya solamente 500 para..NADA!!
    Además algún dia te contaré mi experiencia con el "vino ecológico" (mal llamado así) ya que fui IP de un proyecto al respecto.
    Este post demuestra, además de una información impecable, una valentía propia de quienes te conocemos.
    Antes de acabar me gustaría darle recuerdos por la profundidad de su comentario a...¿anónimo?
    Scientia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose!
      Experto en resveratrol e IP en un proyecto de "vino ecológico".... no me delates que hasta ahora parecía que el post lo había escrito yo!!!
      Fuera de bromas, no sabía tu vinculación (nada menos que IP!!) de un proyecto así. Qué curiosidad.. O_o

      Gracias por tu comentario aunque para valientes conozco a unos cuantos que le echáis más *** que yo :-)

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Una entrada genial !

    Por cierto, entre patentar genes y patentar levaduras... no veo mucha diferencia, supongo que en este aspecto es donde los amigos de lo natural podrían atacar.

    Sea como sea, yo tampoco me trago eso de el doble o el triple de resveratrol... Siempre he supuesto que se concentra en endocarpo. Aún así tenga las propiedades antiox que tenga, tampoco quiero pensar mucho en ellas. En este caso, como como en el del whisky, me quedo con el sabor y el aroma, por encima de lo sano o perjudicial que sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Raven, gracias!

    No soy ninguna experta en vinos.. como dijo aquel "el mejor vino es el que te gusta". Yo sólo entiendo de sabores, pero las propiedades saludables del vino, creo que no están (que me corrijan) en los antiox (que puede que también) sino en los taninos, como comenté en el JoF3. Eso sí que está demostrado.

    Así que como tú dices, hay que quedarse con el sabor, el aroma y disfrutar con moderación de la bebida espirituosa. :-D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aunque justo es devolver lo recibido (sapiencia), de mucho agradecer tambien es si se hace con cariño, calidad, detalle y mimo, por tanto: GRACIAS POR DEVOLVER LO RECIBIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog José Luis y muchas gracias por su comentario, de verdad :-)

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Gran post! Es necesario que se expliquen las cosas como se han explicado aquí. Yo empiezo a hacer vino de una manera artesanal y todas esas mentiras que desgranas son contra las que lucho. El vino es vino, algo vivo. Y si quieres tener una producción estable y que te dé beneficios hay que hacer ciertas cosas que no tienen nada de ecológicas. Desenmascarar a estos hipócritas es vital para los que hacemos vinos honestos aunque no los podamos vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias InFlinKen!!
      Me alegro que te haya gustado :-)

      Eliminar
  14. Posiblemente falte conocimiento sobre lo que implica la producción ecológica, más allá de lo anecdótico, para eso hay que convivir con los hombres y mujeres del campo que lo sienten; solo es cuestión de cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay dos tipos de producción ecológica: la que trata de ser respetuosa con el medio ambiente y se basa en una agricultura de proximidad, y la que lleva el sello legal de producción ecológica de la UE.

      El problema de la primera es que es inviable para abastecer a la población que hay en una ciudad-España-mundo. El problema de la segunda es que no es respetuosa con el medio ambiente y que el hecho de llevar ese sello, no garantiza absolutamente nada (Miento. Garantiza que ha pasado controles sanitarios, pero poco más), y se ve reflejado en un aumento del 30-40% en el precio.

      Tienes razón en lo que dices. Es cuestión de cultura, o más bien de incultura de la gente que piensa que está comprando productos ecológicos un 30% más caros que los convencionales porque son más sanos, más respetuosos o están más buenos. Ojo, que hablo de la del sello :-)

      Gracias por tu comentario José Ángel

      Eliminar
    2. Con todo mi respeto y comprensión hacia tú postura, más bien me refería a tu falta de conocimiento de la producción ecológica. Yo no creo que la gente sea inculta. En el ecológico hay bastante más que un contenido de mínimos como es el RCE 834/07. Esta legislación no se refiere específicamente a controles sanitarios. Creo que para quien no se mueve en este ámbito hay una visión distorsionada recibida a través de tiendas gourmet, del lado opuesto movimientos alternativos, filosofías orientales, etc. De otra parte, nadie ha sido capaz de justificarme que lo Eco sea menos sano o respetuoso. Lo del sello, te aseguro, a pesar de que todo sistema sea mejorable que es necesario.

      Creo que por jovencitos e impetuosos que seamos debemos informar, conciliar y no enfrentarnos agresivamente al mundo o a gente con opiniones tan respetables como las nuestras. Los que nos movemos en el ámbito de la ciencia tenemos obligaciones éticas más allá de nuestro trabajo.

      Eliminar
  15. Posiblemente falte conocimiento sobre la agricultura ecológica, más allá de lo anecdótico y sobre todo conocer el campo, sus hombres y mujeres, tener amplitud de miras y sobre todo cultura.

    ResponderEliminar
  16. No he llegado nunca a probarlo pero tengo curiosidad en catarlo porque seguro que el sabor es diferente al ser 100% natural, a ver si voy a alguna cooperativa y consigo unas muestras

    ResponderEliminar
  17. Ya nos contarás. En otros productos, el que sea ecológico o no, no se manifiesta en el sabor.

    ResponderEliminar
  18. Vale, tú sigue comiendo y bebiendo productos que han sido cultivados con venenos (pesticidas), modificados genéticamente introduciendo con un virus vector genes de otras especies para que soporte la cantidad de pesticidas que le echan, etc... Si crees que cultivar con venenos lo que comes no es suicidio colectivo es que no ves nada. ¿No ves la cantidad de cancer y enfermedades degenerativas que plagan nuestra sociedad? Por fin recientemente la OMS ha aceptado que el pesticida más utilizado, el Glifosfato (de Monsanto, ¿cómo no?) es CANCERÍGENO! Tú sigue comiéndotelo y ya me dirás en unos años. https://secured.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/glifosato/

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]