viernes, 9 de mayo de 2014

Comer sin miedo. Una reseña personal. [libro]

Como introducción.

Cuento con una ventaja. Un libro que actualmente va por la 5ª edición es sinónimo de éxito. Sin duda. Pero aún así, y como divulgadora (cuando mis obligaciones me lo permiten), tengo el deber de recomendar este libro donde se habla de los mitos, falacias y mentiras que rodean a la alimentación. A fin de cuentas, uno (el que puede) tiene costumbre de comer a diario varias veces. Es algo necesario y que, después de todo, influye en nuestra salud. ¡Cómo no preocuparse por lo que comemos!




Tengo en mis manos una joyita que guardo como un tesoro: una primera edición que me llegó por sorpresa. Nadie esperaba en aquel momento que salieran otras 4 (y esperemos que sean más). Cuando escribí la reseña de “Los productos naturales ¡vaya timo!” me despedí con una PD que decía: ¿Para cuándo el siguiente? 2 años después estaba viendo la luz “Comer sin miedo”. 

He pensado que, además de publicar mi propia reseña, sería interesante dado el tiempo que ha pasado, hacer un modesto balance de lo que ha supuesto este libro desde el 16 de Enero de 2014. 

El autor.

JM Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la UPV y dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV). También tiene su propio grupo de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) donde trata de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío.
Sorprendentemente, después de todo esto, le queda tiempo de escribir algún libro. Autor de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Ed. Laetoli) y de “Comer sin miedo” (Ed. Destino). Como divulgador científico, su curriculum es casi tan impresionante como el de investigador. Autor de numerosos artículos de divulgación y algunos libros, ha participado dando charlas organizadas por universidades e institutos de secundaria y para público en general (alguna acumula casi 6.000 visualizaciones en youtube) tanto en España como en el extranjero. Además de las múltiples intervenciones en medios de comunicación se le puede encontrar en su blog Tomates con genes y tuiteando compulsivamente bajo el nick @jmmulet

Nota 1: No le paga Monsanto ni ninguna otra empresa biotecnológica.
Nota 2: A mí no me pagan ni los de la Nota 1 ni  Mulet. 


El argumento.

A lo largo de 8 capítulos, aprenderemos sobre la química de la alimentación, el origen de los alimentos, la comida ecológica, la química en la cocina, quimiofobia, dietas milagro y religiosas y conservantes. ¿Te suena raro? Espera, que te lo voy a contar de otra forma.

El capítulo 1, más basado en química elemental, nos explica el motivo biológico por el que nos alimentamos (aunque hay más). Quizá hayas oído la frase Somos lo que comemos ¿no? pues en realidad, "La comida es lo que nosotros somos y lo que nosotros criamos".

El capítulo 2, hace mención al origen de los alimentos. Ahora, parece que vende más eso de "natural", es como un valor añadido. Pregúntate ¿hay algo natural? y lo que es más importante ¿es mejor? Hay mucho marketing en juego. Habrá quien siga pensando que los tomates de ahora no saben como los de antes. Aquí encontrarás el motivo.

El capítulo 3 es uno de los más conflictivos e interesantes dada la tendencia glamurosa de comer ecológico ¿Es más sano? ¿Es más respetuoso con el medio? ¿Sabe mejor? ¿Por qué es más caro? Por todos los motivos anteriores por supuesto. PUES NO. Dudo que todos los consumidores de productos ecológicos sepan que lo que comen SI se ha tratado con pesticidas, posiblemente ha recorrido cientos de kilómetros (o miles) y que el aumento de precio que pagan no se debe a ninguno de los beneficios que publicitan.

El sello válido es el de la derecha, pero algunos productos
siguen luciendo sellos como si fueran medallas.  

Paella hecha por el propio Mulet
El capítulo 4 es el más gastronómico. Métete en la cocina, ponte el delantal y prepárate a saber las reacciones químicas que se producen cuando el domingo haces la paella o un cocido, cueces un huevo, preparas yogur casero o pan, y riegas la comida con cerveza. Te aseguro que nunca volverás a mirar estos alimentos de la misma forma y que en muchas ocasiones, un tipo llamado Maillard estará contigo en la cocina.

En el capítulo 5, vas a comprobar que la comida hoy en día es más segura que nunca a pesar de las alertas sanitarias que de vez en cuando nos avisan de un producto en mal estado o contaminado. Por suerte, gracias a la trazabilidad, se identifica y se elimina de la cadena a tiempo en la mayoría de los casos. Encontrarás gran parte de los mitos alimentarios, muchos de ellos relacionados con la quimiofobia. ¿Hay motivos realmente para asustarse? ¿Somos intolerantes a la leche por naturaleza? ¿Los edulcorantes artificiales son cancerígenos? ¿Y el bisfenol-A? ¿Ingerimos pesticidas? ¿Comemos  transgénicos y no nos hemos enterado aún?

En el capítulo 6 conocerás la cantidad de mentiras que rodean a las dietas y suplementos de moda. No digo más. "La enzima prodigiosa", "Mis recetas anticáncer", la dieta alcalina promocionada estos días por la revista Pronto... Son un fraude y un PELIGRO. Punto.

En el capítulo 7 veremos que las dietas también pueden ser filosóficas o religiosas. ¿El vegetarianismo es saludable? Veganos, crudívoros... ¿comen mejor o simplemente tienen complejo de Adanes y Evas comiendo por el Paraíso desnudos? Curiosa también la alimentación en función de la religión.

Y finalmente, en el último capítulo, el autor ha dejado un tema clave para que recapacitemos sobre la importancia y la necesidad de los conservantes en la alimentación.


Mi crítica.

Dieta alcalina, dieta Dukan, famosas que te cuentan cómo han recuperado la figura tras el parto en unos días, recetas anticáncer... la mayoría de los libros en las secciones de salud, alimentación o bienestar son pseudocientíficos. La sensación cuando los veo es de profunda tristeza y rabia, por la influencia que ejercen sobre gran parte de los lectores y el peligro que pueden ocasionar. Pero ahí están y son best sellers.  En estos momentos donde nos preocupamos más por la salud y la alimentación, es necesario hablar claro y basarse en evidencias científicas.

"Comer sin miedo" sorprende. Responde a preguntas que posiblemente te habías hecho alguna vez y no sabías o que estabas seguro de la respuesta y has descubierto que "toda la vida se ha dicho eso y resulta que no es así" Qué equivocadas estaban las abuelas. Desmitifica leyendas y mitos populares de antaño que aún hoy persisten o de reciente creación (¿intereses?), ya que el boca a boca y últimamente internet es ideal para propagar rumores. Irás aprendiendo curiosidades sobre los alimentos y la alimentación a través de hechos históricos, de referencias a películas (el autor es un gran cinéfilo), de ejemplos (algunos basados en su propia experiencia), de estudios científicos y sobre todo, a través de un humor e ironía mordaces que hacen la lectura fluida, muy divertida e interesante. Podremos estar de acuerdo o no en algunas afirmaciones, pero todas están respaldadas por buenos argumentos sin dejar de lado el rigor tan escaso en libros de esta temática.

Siempre he admirado su capacidad de divulgar, su coherencia y su valentía para ir en muchas ocasiones a contracorriente (algo a veces necesario) lo que hace que el autor se cree enemigos amigos de lo natural. También admiro su paciencia cuando tiene que tratar con ellos...


La repercusión mediática...

"Comer sin miedo" ha sido editado por Destino, que pertenece al Grupo Planeta. Este grupo multimedia opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal y América. Posee la primera editorial española y una de las más grandes e importantes del mundo (Editorial Planeta).

El libro ha alcanzado 5 ediciones en dos meses (9.500 ejemplares impresos en total). Ha aparecido en la listas de libros más vendidos de no ficción de “El periódico”, “El Mundo”, y lleva 100 días entre los 100 más vendidos de Amazon.

Apuesto a que "Comer sin miedo" le ha dado a JM Mulet muy buenos momentos. Le ha ofrecido la oportunidad de encontrar gente muy interesante y de conocer o volver a ciudades de nuestra piel de toro. El libro ha sido presentado en Bilbao. En Valencia, JM ha conseguido ser profeta en su tierra y ha participado en las magníficas reuniones  de EEEP-Valencia, así como en el Ateneo Mercantil de Las Provincias (donde se registró un lleno absoluto y hubo gente que no pudo acceder a la sala) y recientemente, ha estado firmando ejemplares en la Fira del Llibre.
Ha suscitado debates y charlas por toda la geografía española (Barcelona, León, Mallorca, Gandía, Marbella) y la oportunidad de firmar libros en Feria del Libro de Sant Jordi de Barcelona junto a otros escritores ya consagrados como Eduard Punset o Juan José Millás.



... en televisión

Con motivo de la presentación de "Comer sin miedo", su autor ha participado en L’informatiu Comunitat Valenciana -TVE-Valencia-, Para todos la 2 -La2- y UPV-Noticias -Televisión UPV-.

...en radio

De las más de 15 participaciones radiofónicas, la mayoría de ámbito nacional, donde se ha presentado "Comer sin miedo", me costaría hacer una selección. Ha habido entrevistas para todos los gustos. Unas más cortas, otras más largas, pero todas divertidas. La gran capacidad de transmitir ideas en tan poco espacio de tiempo y la habilidad de algunos de los periodistas entrevistadores, han dado lugar a intervenciones verdaderamente memorables.

En los estudios de Onda Cero. Fuente: Onda Cero


Ha participado en La mañana de la Cope, A hombros de gigantes en RNE,  Gastro de Cadena Ser, Herrera en la Onda de Onda Cero, Entre probetas de Radio 5, Biblioteca Pública de RNE, Julia en la Onda de Onda Cero, La Tribu de Catalunya Radio [catalán], La mecánica del caracol de Radio Euskadi, PaCiència la Nostra de Radio Sants [catalán] o A vivir que son dos días de Cadena Ser, entre otras.

Me gustaron especialmente las de Onda Cero, tanto con Carlos Herrera como con Julia Otero.

...en prensa

JM Mulet comiendo sin miedo dispuesto a devorar.
Imagen para la contra de la Vanguardia.
Autoría: Dani Duch
Además de la radio, la prensa es otro medio de comunicación donde "Comer sin miedo" ha tenido mayor difusión. Las participaciones por esta vía han sido muy numerosas en diarios de tirada local, nacional e incluso internacional. La contraportada de El País, en su edición electrónica, generó 115 comentarios y fue compartida casi 1.000 veces en twitter y 4.500 en facebook. Comió sin miedo Europa Press, la contraportada de Levante, La Razón, la contraportada de La Vanguardia, El periódico de Cataluña, El Correo aquí y aquí , El Mundo (País Vasco), El Economista, ABC y hasta revistas dirigidas al público femenino como Elle o Marie Claire.





...en redes sociales

No es mi opinión. Ellos también tienen la suya. Una imagen vale más que mil palabras.













...en blogs y foros


Algunos de los 365 comentarios que generó el artículo de El comidista en su blog de El País


¿Opiniones negativas? Sí, claro que las hay! Aquí te dejo algunas. Ojo al nivel porque suele ser bastante común en todos. 

Julian, a ver si te lo curras un poquito más para la próxima, ¿vale?

Marian, y tus argumentos son: .....


Como veis, es fácil que una persona sin argumentos y basando su exposición en la ideología y no en la ciencia, recurra al ataque personal cuando no le gusta lo que se lee.


Otras reseñas.

Hemos sido testigos de un goteo incesante de reseñas sobre "Comer sin miedo". Aquí os dejo algunas seleccionadas: 

Dónde puedes encontrarlo.

En centros comerciales y librerías, lo mismo lo puedes encontrar ocupando puestos de honor, que infiltrado con otros que no tienen nada que ver. Bueno, vale. La temática quizá sí, pero solo eso.


"Comer sin miedo" está disponible en papel, y en digital, tanto en formato epub como en formato MOBI. Próximamente también va a ser publicado en México con un lanzamiento de 3.000 ejemplares, y en Taiwan, previamente traducido ¡al chino!

 FORMATO PAPEL       FORMATO KINDLE
            

A modo de resumen…

A la vista está que "Comer sin miedo" es un libro que además de dejarte muchas cosas claras siempre desde un punto de vista científico, te va a hacer pasar muy buenos momentos.
Su 5ª edición y el interés que ha despertado en otros países y en otros idiomas no hace más que avalar un éxito: el de la evidencia y la forma de contarla.

Te aseguro que lo vas a disfrutar.

PD: Quiero agradecer al autor la mención de este blog "La Ciencia de Amara" entre otros, como una fuente de consulta fiable y precisa donde se abordan temas con profundidad y rigor. Mi más sincero agradecimiento.


Actualización del 12 de mayo de 2015

En Ciencia, prácticamente todo es discutible, nadie tiene la verdad absoluta y cada día surgen respuestas a preguntas de las que se presuponía se sabía todo. Seguimos la máxima de este blog "La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia, duda". Así son las cosas y gracias a esto, continuamente estamos aprendiendo. Siempre es enriquecedor el debate educado y con argumentos apoyados en datos y en el rigor... cuando se permite.

Cuando se intenta callar la voz de un experto porque dice lo que no te gusta o no te conviene usando la violencia como arma, entonces hablamos de otra cosa. No llamamos activistas ambientalistas a los que usan el terrorismo para imponer su voluntad y coartar la libertad de expresión. ¿Qué temen?

JM Mulet se encuentra estos días presentando este libro por Argentina y Paraguay. Está siendo una grata experiencia, salpicada por algún incidente desagradable como haber sido escrachado en la Feria del libro de Buenos Aires por un número muy reducido de activistas que sólo buscaban protagonismo y fastidiar un acto público. Lo grave, sucedió el pasado 8 de Mayo, cuando JM Mulet, tuvo que cancelar una charla que ofrecía en la Universidad Nacional de Córdoba por recibir amenazas de muerte por parte de un grupo de activistas ambientalistas convocado a través de facebook. A la hora convocada y tras la aparición de un grupo de 30 activistas, se decide leer la carta escrita por Mulet.

En El retorno de los charlatanes, Mauricio-José Schwarz fue el primero en hacerse eco de la noticia y posteriormente, el propio JM Mulet en su blog ha relatado de primera mano todo lo sucedido. Os aconsejo que lo leáis.

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo ocurrido. Al no comparecer JM Mulet, no sufrió los ataques violentos. No se puede decir lo mismo de uno de los organizadores y acompañantes, el mismo que leyó la carta, que SÍ recibió patadas y empujones a pesar de no haberse presentado el libro, como buscaban. Es lamentable e indignante.




Desde ese día, las redes sociales han sido testigos de incontables muestras de apoyo tanto de amigos, compañeros, instituciones y medios de comunicación. No entendería que fuera de otra forma.

La Ciencia de Amara, como blog defensor del pensamiento racional y la difusión de la ciencia, -y desde esta entrada, dedicada a Comer sin Miedo-, condena a quienes pretenden usar la violencia para oponerse al conocimiento y se suma a las muestras de apoyo y solidaridad con JM Mulet. 

Por una DIVULGACIÓN SIN MIEDO.


6 comentarios:

  1. La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro... y tu reseña me ha puesto los dientes aún más largos... Ya caerá, ya ;)

    ResponderEliminar
  2. He llegado aquí para dar las gracias porque me he comprado todos los libros de Mulet a raíz de leer esta reseña.
    Fantástica entrada

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña. Ayer y hoy he estado leyendo y escuchando sobre la ofensa hecha por esa periodista , Mercedes Mila, que al no tener argumentos válidos para rebatir los argumentos dados por JM , se lanzó en picada con un ataque personal, pero el apoyo que ha recibido fue espontáneo y diverso, lo que me alegra, dado que le contestó sabiamente, con calma, y no se dejó aplastar por la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriela!!!
      Así es. Fue un ataque ad hominem en toda regla y quedó constancia de la educación de cada uno.
      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Yo también he llegado aquí desde lo que se ha montado con Mercedes Milá.
    Gracias por esta reseña. Está genial y me viene muy bien. Acabo de comprarme el libro y me llegará en breve.
    Un saludo Amara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que disfrutes el libro... y lo disfrutarás, ya verás :-)

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]