viernes, 12 de septiembre de 2014

El trigo apto para celíacos sigue su curso: Fase ensayo clínico

Hace un tiempo, Proceedings of the National Academy of Sciences, publicaba un avance que podría revolucionar la alimentación (y el bolsillo) de las familias con algún miembro intolerante al gluten. La  importancia y la posibilidad de que finalmente se pudiera adquirir un producto derivado de un trigo modificado, hizo que muchos medios de comunicación se hicieran eco de la noticia. Los investigadores anunciaron que habían conseguido variedades capaces de producir “una reacción hasta un 95% menos tóxica que el trigo natural” en los celíacos, según sus estudios en laboratorio. Francisco Barro, líder de la investigación, llevaba desde 2004 investigando variedades modificadas de trigo sin gluten.

Trigo convencional vs trigo modificado. ¿Cuál es cuál? Fuente: CSIC

Francisco Barro, líder de la investigación. Fuente: UCO

A pesar de los recortes y de la mala situación económica que atraviesa la ciencia en España, este trigo apto para celíacos, vio la luz en Andalucía, concretamente en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, (IAS-CSIC). 

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Las personas celíacas están obligadas a seguir un régimen estricto, exento de gluten durante toda la vida. Cuando los celíacos consumen gluten, las defensas de su organismo reaccionan y dañan las vellosidades de su intestino. Como resultado, se producen diarreas, vómitos y una pérdida de peso inexplicable hasta que se da con la causa. Y no siempre es así, ya que se estima, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que hay aproximadamente un 75% de pacientes sin diagnosticar. Su única alternativa hoy es comer alimentos sin gluten, más caros. Según el informe de precios sobre productos sin gluten 2013, una familia con un celíaco en su seno tiene un gasto superior a 1.616,13 € en la cesta de la compra anual. En concreto, según un informe publicado por la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM), un kilogramo de harina de trigo cuesta 0,4 euros, mientras que la misma cantidad de harina sin gluten (de maíz o arroz) se puede adquirir por 12,4 euros. Un kilogramo de pan de molde sin gluten, otro alimento considerado básico, le cuesta a un celiaco 17,3€. Asimismo, unas magdalenas sin gluten cuestan un 636,41% más que para un consumidor sin la intolerancia, y así sucesivamente con decenas de productos.



Sin gluten
Para que un alimento sea considerado exento de gluten según la Comisión del Codex Alimentarius (creada por la Organización Mundial de la Salud), debe contener un máximo de 20 miligramos por cada kilo del producto (mg/kg). Esta cantidad incluye tanto la fracción de gluten tóxica como la inocua. Las harinas desarrolladas por el IAS, “contienen unos valores aproximados de entre 40 mg/kg y 50 mg/kg, aunque esta cantidad disminuye en el producto alimenticio final”, según Barro. Sólo una minoría de los enfermos celíacos lo son de forma estricta, lo que significa que no pueden ingerir más de 10 mg/kg de gluten. La gran mayoría de los afectados “puede consumir hasta 100 mg/kg, por lo que estas harinas podrían ser consumidas por ellos”.

Si estáis pensando que este trigo es transgénico, no es así. Es un trigo modificado genéticamente (la modificación genética no necesariamente lleva implícita que sea transgénico, al revés, sí) en el que la biotecnología ha obrado silenciando genes (haciendo que no den su producto) cuyas proteínas -las gliadinas- son las responsables de la toxicidad al gluten de ciertas personas. En las últimas décadas se ha intentado hacer esto mismo mediante cruzamiento de plantas, lo que se considera selección natural artificial y cuenta con más simpatía que la modificación genética. Sin embargo, no ha habido éxito porque el número de genes implicados es tan grande que no hay forma de silenciarlos simultáneamente. Sería como poner una fila de 100 velas y que una misma persona tratara de apagarlas todas a la vez. 

El resultado es un trigo con menor número de estas proteínas, pero sus propiedades nutritivas (y también su textura, aroma y sabor) son similares a las del trigo común. El trigo modificado compensa el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la intolerancia al gluten y, ricas en lisina, una aminoácido esencial que al no formarlo, debemos incluirlo en la alimentación. 

En Mayo de 2013, Barro solicitó a la Comisión Nacional de Bioseguridad un permiso para cultivar por primera vez este trigo al aire libre. Su objetivo era cosechar media tonelada de grano para elaborar galletas que servirían para llevar a cabo un ensayo clínico con celíacos. El pasado mes de junio se recolectó la cosecha y se obtuvo cerca de una tonelada de trigo, ¡el doble de lo que esperaban!

Ese ensayo clínico ha llegado, algo más de un año después. 


Virgen de las Nieves y Reina Sofía, hospitales andaluces
donde se llevará a cabo el ensayo clínico
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada va a ser testigo del ensayo clínico del primer pan de trigo sin gluten. Comenzará seguramente a principios de 2015 y se llevará a cabo con un grupo de 40-90 celíacos, repartidos entre el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Virgen de las Nieves de Granada. Además, en Granada también va a colaborar la unidad de Nutrición de hospital, el Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos José Mataix y la Asociación de Celíacos.

Según Francisco Barro, habrá una primera «prueba de provocación» de tres días de duración, en la que se administrará a los voluntarios porciones de pan elaborado con el trigo creado por el IAS y se les realizarán distintos controles. Después se realizará un test más largo, de tres meses, en el que probablemente los pacientes podrán consumir el pan en sus propias casas. Al final, los pacientes serán sometidos a una biopsia para certificar que el consumo de este nuevo pan no ha producido ninguna alteración intestinal.

¿Y qué pasará con este trigo en un futuro si todo va bien?

Pues, recordemos, que la UE en un alarde de coherencia ¿¿??, solo deja cultivar dos variedades transgénicas (patata Amflora y maíz MON810) pero permite la importación de 45 cultivos modificados genéticamente para alimentación humana o animal. Más de la mitad son variedades de maíz y otros son soja, colza, o remolacha. Este caso no será distinto. De hecho, hay empresas americanas que se interesaron en su momento por explotar la patente y si todo va bien según lo previsto, nos veremos en un futuro importando la harina o los productos derivados, que hicimos nosotros. Y bastante más caro. 

El problema es que llegue importado y, además, clasificado como medicamento y no como alimento. En ese sentido, Francisco Barro lamenta las dificultades que la Unión Europea impone a los productos transgénicos en virtud de argumentos «irracionales». «Son incluso más seguros, porque están sometidos a más controles»

A ver en qué queda la cosa...


Fuentes:

10 comentarios:

  1. Muy buenas Amara,

    Pues mucho me temo que la cosa quedará en lo de siempre. La patente se la llevarán otros países, se producirá en terceros países y luego nos llegará importado a precios elevados.
    De este modo, un trigo muy productivo (barato), sin gluten (productos baratos para celiacos) y producido en países donde los costes son muy bajos (mas barato todavía)... nos llegará mas caro que si fuese un trigo caro, improductivo y no apto para celiacos.

    Lo que más rabia me da de todo esto es que son decisiones que no responden a problemas reales ni a cuestiones ni tan siguiera lógicas... sino a presiones de grupo ecologistas que luchan sin sentido y sin medida con una tecnología... pero al hacerlo consiguen todo lo contrario. Hay quien lucha contra los transgénicos y OMG (que no son lo mismo, como muy bien has dicho) porque el control lo tienen las grandes empresas... sin embargo, al hacerlo y conseguir leyes muy restrictivas, se consigue que solo puedan desarrollar y vender estos productos esas grandes empresas, impidiendo del todo que los laboratorios públicos y los estados lo puedan hacer. (o quieran hacerlo... porque el desarrollo de estos cultivos no es mas caro que salvar a los bancos o las cantidades que nos han robado los políticos... pero ese es otro tema de voluntad y no de lógica científica)

    Felicidades por esta entrada, no sabía del ensayo clínica que se lleva a cabo aquí al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Óscar,

      Así es. Suscribo cada palabra de tu comentario.
      Lo que me ha llamado mucho la atención, es que, según declaraciones del propio Francisco Barro, este trigo pueda ser clasificado como medicamento y no como alimento. Me pregunto con qué serán las leyes más restrictivas, si con medicamentos o con alimentos.

      Gracias por tu comentario. Un placer verte por aquí compi ;-)

      Eliminar
  2. Gran post Amara, gracias por informar

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer que también van a empezar los ensayos de consumo humano de los plátanos genéticamente modificados para aumentar su contenido de vitamina A:
    http://fundacion-antama.org/estados-unidos-comienza-el-primer-ensayo-de-consumo-humano-de-banana-mg-con-alto-contenido-en-vitamina-a/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert,

      Te respondí en el post del plátano pero por si no lo viste, lo hago también aquí. Actualicé la entrada con la información que me diste.
      Muchas gracias y un saludo!

      http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2014/06/platanos-vitamina-y-vidas-humanas.html

      Eliminar
    2. :) Vale,... vale,... pero no me chilles que no te veo,... :)
      Muy bien la charla, los 10 minutos me pasaron volando, no había caído en la cuenta de que debías ser andaluza, con ese acento dulce y simpático, XD

      Eliminar
    3. ¿Cuál es el emoticono de "roja como un tomate"?
      No ha sido mi mejor charla, pero te agradezco tus palabras.
      Más andaluza y más granaína que La Alhambra :D

      Eliminar
  4. ¡¡Muchísimas gracias!!!!
    Y la ilusión que hace recibir un premio así! :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Felicidades por el post. Donde puedo ver los resultados del ensayo clínico?
    Gracias

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]