viernes, 17 de julio de 2015

Año Internacional de la Luz

2015 ha sido declarado Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz. Fue un 20 de diciembre de 2013 cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas se decidió que debíamos darle la importancia que tiene la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas. Por poner un ejemplo, nuestro ritmo biológico o circadiano (y el de todos los animales, plantas y muchos procariotas) está regido entre otras cosas por la luz.


Ritmo circadiano en humanos. Fuente: Wikipedia


Pero, ¿por qué 2015? La respuesta es que este año se conmemoran una serie de hitos fundamentales en la historia de la ciencia de la luz. Augusto Beléndez Vázquez (@aubeva), catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y miembro de la Real Sociedad Española de Física, os explica detalladamente los motivos en este post




Next, la sección de Ciencia de Vozpopuli.com, con Antonio Martínez Ron (a.k.a. @aberron) al frente, se ha sumado a la conmemoración del Año Internacional de la Luz publicando artículos cortos durante los meses de junio y julio en un especial que podéis consultar en este enlace. La idea es transmitir la importancia de la luz desde la "óptica" de diversos investigadores que, de alguna u otra forma, la utilizan en su trabajo y mostrar hasta qué punto el conocimiento de la luz ha contribuido en el avance de la humanidad. 

Encontraremos artículos sobre rayos X, células fotovoltaicas, cosmos, bacterias bioluminiscentes, funcionamiento del ojo, etc. Son interesantísimos. Pasad por ahí si podéis.

He tenido el gran honor de participar en este iniciativa de Next hablando de plantas y cómo son capaces de pelearse compitiendo por la luz en un fenómeno conocido como "síndrome de huida de la sombra". Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo. Desde aquí, agradezco a Antonio la oportunidad de contaros algo más sobre plantas... esas grandes desconocidas. 

"Cuando las plantas pelean por la luz". Aquí lo tenéis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]