miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Somos mucho más que dos" [Mi charla en #Naukas15]

Formar parte de esta inmensa familia de Naukas es una de las cosas más emocionantes que me ha pasado desde que estoy en esto de la divulgación. 

Podría dar muchos motivos, pero los voy a resumir en dos. O mejor dicho, en keywords, así, para no enrollarme demasiado:

Inquietud, aprender, disposición, generosidad, compañerismo, ilusión, buen rollo y AMISTAD

Porque los hay inquietos y sin vergüenza ninguna, que lanzan cuestiones que seguramente no se nos habían ocurrido a otros o no nos atrevíamos a preguntar por eso de "no parecer tonto", y siempre, siempre hay quien las sabe y quien está dispuesto a resolver las dudas. En el mejor de los casos, hasta se genera un debate donde terminas aprendiendo y alucinando. En realidad, lo que pasa es que te piensas que controlas un tema y cuando oyes hablar a otros te das cuenta de que no tienes ni idea y que tus lagunas son el lago Victoria :D Tomas conciencia del nivel de tu ignorancia y recibes una bonita cura de humildad.  ;-)

Hoy no pretendo escribir una crónica. Es cierto que las crónicas son personales, pero seguramente otros contarán mejor que yo lo que se vivió allí, y en cualquier caso, la mía no sería una opinión objetiva. Lo he vivido desde dentro y con muchísima ilusión.


Esto se ve desde el escenario... Foto de JR Alonso.


Momento de dar las gracias. Porque hay que ser agradecido. 

Cada año (y ya han sido 5), en un evento de divulgación científica, posiblemente el mayor de España, nos damos cita en la capital del mundo, léase Bilbao para "contar ciencia" tratando de que el público se lleve un rato agradable además de aprender algunos conceptos. De paso, nos reírnos haciéndolo, y disfrutamos de los reencuentros y desvirtualizaciones con grandes divulgadores y mejores personas. Esto es posible gracias al apoyo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea), Javier Peláez (@Irreductible), Antonio Martínez Ron (@Aberron), Miguel Artime (@Maikelnaiblog) y José Cuesta (@InerciaCreativa) -te hemos echado mucho de menos, Cuesta-. 

En primera línea de batalla también hemos tenido a Nahúm (@nchazarra), Esther y Egoitz (@egoitz_gago), encargándose de que todo fuera correctamente, Txema (@txemacg) retransmitiendo en directo con el culo pegado al asiento oficial del community manager, Fernando de la Cuadra (@ESET_ES) metiendo presión con su tamaño (literalmente grande) y el timer en las manos y Xurxo (@xurxomar), que un año más ha puesto la guinda al #Naukas15 con un maravilloso reportaje fotográfico. Confieso que me hacía muchísima ilusión aparecer en una de las fotos con alma de Xurxo.

GRACIAS a todos.


Momento más "íntimo" de mi charla. El audio, que acompañaba a
la diapo no funcionó, pero era esteFoto de @xurxomar


Ausentes pero presentes y desvirtualizaciones. 

Este año ha sido el segundo que voy. El año pasado tuve oportunidad de conocer personalmente a la mayoría de mis compañeros y blogueros (o tuiteros) que asistieron, aunque aún me queda gente por conocer. Gente a la que le tienes un cariño enorme forjado con el tiempo pero que no has tenido oportunidad de darle un abrazo.

He echado de menos a los que por algún motivo no han podido estar con nosotros, especialmente Cuesta, Sergio, Oihana, LA Gámez, Carlos Chordá, Ismael y Pe, Rosa García-Verdugo, Tay y alguno más. 

He tenido el placer de desvirtualizar (al fin) a Juan Revenga, Eparquio, Luis Quevedo, Carlos Xabier, Helena Matute, Antonio Calvo Roy, Carmen Agustín, Pere Estupinyà, Inma León, Javier Santaolalla, Marta, José Martín, Emilio, Rosa, Manuel Castro y Carlos Casabona. ¡Un gusto chicos!

La desvirtualización sorpresa ha sido conocer a los padres del gran Peláez, que mira tú por dónde, ha sido más bien reconocerlos. Los conocía de toda la vida y me han visto crecer desde que nací. Qué pequeño es el mundo. Un beso para vosotros, si me leéis.

Y seguro que me dejo alguien... ¡que me perdone! 


Mi humilde contribución

#Naukas15 ha sido un éxito. Y no lo he visto en youtube ni me lo ha dicho un cuñao. Hay evidencias de ello. La gente ha hecho colas de más de una hora para ocupar el auditorio y dos salas **¿he dicho dos? Acabo de enterarme que fueron 5!!** habilitadas para ver el streaming (abiertas desde el propio viernes por la mañana). 


Esta quinta edición se ha superado, de eso no hay duda. Y no ha sido por mi aportación. Eso también lo sé. Ha habido charlas espectaculares y algunas actuaciones desternillantes donde el público se ha levantado varias veces aplaudiendo. Os recomiendo ver absolutamente todas. Tomároslo con calma porque son más de 60, pero todas tienen algo que aportar, creedme. Las podéis ver aquí. Además de las charlas de distintas temáticas, pudimos disfrutar del Naukas Kids donde los niños se lo pasaron en grande y los adultos... shhhhh... MÁS. Tuve la oportunidad de subir varias veces a la sala donde se celebraba y me quedé. Esas caritas de ilusión, culetes inquietos en las sillas, risas, brazos levantados gritando para participar... merece mucho la pena, de verdad.

En esta ocasión, yo he participado hablando de simbiosis, de las buenas y las malas, con una charla titulada "Somos mucho más que dos", en honor al poema "Te quiero" de Benedetti. Es solo una pincelada porque hay muchísimos casos y 10 min no dan para mucho. ¡Espero que os guste!






También quiero dar mi más sincera enhorabuena a los ganadores del Premio Tesla, una estatuilla que representa la Torre Wardenclyffe construida por Tesla y que ha realizado la empresa Kopas. Este reconocimiento, se otorga cada año a tres colaboradores de Naukas por su trayectoria. Esta vez los afortunados han sido JR Alonso, Laura Morrón y JM Mulet. ¡Merecidísimos los tres! Momento emocionante donde los haya.

JM Mulet, JR Alonso y Laura Morrón posando con su orgulloso Tesla.
¡¡Enhorabuena cracks!! Foto de @xurxomar

Y aquellos con los que me he reencontrado y he compartido momentos más o menos largos (que siempre me saben a poco): GRACIAS A TODOS. SOIS MUY GRANDES.


Plantilla de Naukas. No están todos los que son pero sí son todos los que están.
Pincha sobre la imagen para ampliar. Foto, cómo no! de Xurxo ;-) 

Pensando en el #Naukas16...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]