jueves, 31 de diciembre de 2015

Medicina sin Engaños. Una reseña personal [libro]

"No soy médico. Por tanto, en esta obra no vas a encontrar ninguna indicación sobre qué tratamiento seguir para una enfermedad, ningún consejo para que tomes tal o cual medicamento ni ninguna pauta para prevenir una determinada dolencia. Este libro no va de eso"

Como introducción

Casi no llego, y me estoy colando en 2015 ¡por pocas horas!

El pequeño de la familia está a punto de cumplir 10 meses, desde aquel 10 de febrero que vio la luz. La naricilla, muy discreta no es, pero nadie puede negar que el fondo es de su padre: Sincero, claro y directo. ¿No te gusta lo que dice? Puede que no, pero es lo que hay. La verdad no tiene más que un camino. Hace año y medio, os presentaba en La Ciencia de Amara a su hermano "Comer sin Miedo" y tiempo antes, al primogénito "Los productos naturales ¡vaya timo!".

Desde el principio, tanto la versión en castellano "Medicina sin Engaños" como la versión en catalán "Medicina sense Enganys" tuvo muy buena acogida. En prácticamente un mes, ambas versiones alcanzaron la segunda edición y ocuparon los primeros puestos en la lista de libros más vendidos de  Amazon, "El periódico" y el Diario ARA.

Intuyo que a estas alturas, la mayor parte de vosotros que estáis leyendo esto, lo tenéis en algún lugar más o menos considerado de vuestra casa, puede que lo hayáis prestado a amigos o familia y estoy segura de que os ha hecho pasar momentos buenísimos. Hasta diría que ha estado presente estos días en las comidas navideñas, en medio de una conversación con "el cuñao" y os ha servido para algún zas cariñoso.

Con la reseña de este libro, igual que ocurrió con el anterior, voy a tratar de hacer un balance y recopilación de la difusión en medios de comunicación que ha tenido. Aunque ha pasado tiempo, espero que la siga teniendo ¿Por qué? Pues muy fácil. Si el argumento de "Comer sin miedo" me parecía un tema de actualidad importantísima por tratar la alimentación y los mitos que la rodean, este libro, no es para menos. En el mejor de los casos los afectados solo perderán el dinero y se sentirán estafados (que no es poco). Pero que quede ahí.

Quiero que se conozca su contenido. quiero que se difunda lo máximo posible y que, si puede ser, le llegue a esa persona que se está planteando dejar un tratamiento médico, es decir, contrastado y efectivo (con algunos efectos secundarios duros e indeseables en ocasiones) para abrazar alguna terapia pseudocientífica, que la va a llevar por la vía rápida y a veces cruel a una muerte más temprana. ¿Pensáis que esto no sucede? Pues sí pasa, y es doloroso y frustrante leer noticias como la que salió el pasado día 28 (y no, no era una inocentada), donde una enferma de cáncer murió tras haber abandonado su tratamiento para seguir la bioneuroemoción.

El autor

Lo he dicho en otras ocasiones. Sigo considerando que, o es un valiente, o le va la marcha. O no le importa nada las consecuencias. ¡O todo junto!

Porque hay que echarle valor para saber que, tratando este tema que mueve tanto dinero, van a ser muchos los que te van a insultar, provocar y esperemos que no más (como ocurrió con "Comer sin Miedo") y aún así, te enfrentes a este tema con rigor y lo que es tan importante, con un magnífico sentido del humor y una ironía muy fina.
Ya lo conocéis ¿verdad? Es JM Mulet, un químico doctor en ... ¡ay! espera, que he dicho ¡"químico"! Quería decir, licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, profe en la UPV, director de su laboratorio y de un Máster (de los más demandados del área, por cierto), divulgador, tuitero, bloguer y escritor. Cuenta la leyenda, que también le dedica tiempo a la familia.

Entre libro y libro, publica artículos científicos, refuta otros, dirige tesis, y gana premios, como el Tesla otorgado por Naukas en esta edición de 2015, el Prismas 2015, al mejor libro editado por "Comer sin Miedo" y el Premio José Marsal Caballero como emprendedor.

Créditos: Xurxo Mariño y Radio Denia

Actualmente, JM Mulet, también colabora periódicamente con Sabemos Digital, con El País, en una columna llamada Historias de la Comida. y con la Cadena SER en “Ser Saludable” el espacio que dirige Sara Tabares, en “Hoy por Hoy, Locos por Valencia”.

El argumento

"Medicina sin Engaños" tiene 359 páginas y está estructurado en 3 partes: Medicina, Pseudomedicina y Pseudomedicinas y engaños varios, esta última la más penosa, sin duda.

La parte de Medicina, me parece fundamental y necesaria en el libro. A modo de introducción, sirve para entender la importancia y complejidad de una práctica que a lo largo de los siglos, ha salvado muchísimas vidas. Consta de 4 capítulos donde nos remontaremos al origen de la medicina, que se sitúa antes incluso que el origen de las civilizaciones, el la Prehistoria. Desde entonces haremos un recorrido hasta nuestros días pasando por la llegada del método científico, la dimensión social de la medicina, la sanidad pública y privada con sus respectivos pros y contras, para terminar enlazando con el siguiente bloque, en los motivos que hacen que podamos desconfiar de la medicina. Vamos, el caldo de cultivo de la Pseudomedicina.

El bloque de Pseudomedicina consta de 2 capítulos en los que el autor deja claro (antes de entrar en el meollo) que todo lo que no tenga base científica, no es medicina. De hecho, la medicina alternativa, si funcionara, se llamaría Medicina. A secas.

El tercer bloque, Pseudomedicinas y Engaños varios, es el de llorar; a veces de risa y a veces de pena. Se muestran los distintos tipos de pseudoterapias, desde las más practicadas y defendidas hasta las más ridículas (aquí sí te vas a reír). El autor te dará argumentos para que veas por qué no se trata de medicina y están basadas en las cosas más absurdas que puedas imaginar. Si solo pierdes el dinero, es una trastada, pero si pierdes algo más, el problema es serio. Y si pones en peligro al resto de la gente, entonces el problema es de todos (léase antivacunas).

Encontraremos 6 capítulos donde veremos la delgada línea que separa la psicología y psiquiatría del psicoanálisis (Por cierto ¿sabías que en Cataluña se trata el autismo infantil con psicoanálisis y los padres de estos niños autistas están luchando desde APRENEM para sacar la pseudociencia de los servicios públicos y que sus hijos reciban un tratamiento médico demostrado?). También veremos plantas medicinales (aunque algunas hayan dado origen a compuestos farmacológicos, recuerda que su fin ¡¡no es curarte!! y que también son productoras de moléculas que te pueden matar). Encontraremos a la protagonista de la película, la homeopatía, por su gran número de seguidores, medicinas orientales, osteopatía, quiropráctica y un último capítulo más delicado. Está dedicado a los personajes y las terapias que venden o defienden convenciéndote para que dejes el tratamiento efectivo contra una enfermedad grave.

Te lo voy a explicar de otra forma, muy abreviada. Puedes seguir estas terapias pseudocientíficas por dos motivos principales:
a) Estás convencido de que funciona
b) Te han engañado

En el segundo caso, normalmente vas a encontrar comprensión, tolerancia e información. Por supuesto, todos no sabemos todo y en cualquier momento uno puede ser engañado y estar en un error. Te van a informar, con cariño. Luego tú decides.
En el primero, también vas a encontrar información, pero la mayoría de las veces, la experiencia me dice que no estarás dispuesto a escucharla, a veces llegarás a descalificar al que diga lo contrario de lo que tú piensas y no solo seguirás por el camino equivocado (dirás que el equivocado es el otro), sino que el boca a boca, hará que otra gente te crea. Tú mismo. El agua con azúcar además de dulce, es caro si te lo vende Boiron (lamentablemente la patente no caduca como con los medicamentos, y por tanto no habrá genéricos de homeopatía), pero es tu dinero y pensando positivamente, estás dando de comer a gente. Intentarán dialogar contigo de cualquier manera aunque seguramente sin éxito. Ahora bien, POR FAVOR, toma el tema de las vacunas por ejemplo en serio, no pongas en riesgo a tus hijos porque sigas una filosofía de vida natural y creas que las vacunas son innecesarias o provocan autismo como hizo creer Wakefield. No dejes que ellos, inocentes y sin capacidad de decisión, paguen las consecuencias de las modas o las corrientes de la vuelta a lo natural del siglo XXI de sus padres y, sobre todo, no pongas en peligro al resto de los niños cuyos padres confían en la medicina. Esa que ha salvado vidas y ha erradicado y puesto en jaque a enfermedades que han sido mortales durante muchos años especialmente en la infancia.

El libro termina con un epílogo a modo de decálogo para evitar pseudomédicos, que me parece absolutamente genial. En el libro, cada apartado está desarrollado. Te lo pongo en versión breve:

1. ¿te duele algo? ve al médico;
  2. si parece demasiado bueno, no lo es;
  3. si parece una tontería, lo es;
  4. que no te cuente su vida, un médico aprende estudiando;
  5. que parezca una consulta no quiere decir que lo sea;
  6. que parezca un genio no quiere decir que lo sea;
  7. que sea cara no significa que sea mejor;
  8. si usa términos como ‘holístico’, ‘energía vital’, ‘salud natural’, o ‘conciencia’ ya estás tardando en irte;
  9. no te fíes si presume de importante o de pacientes importantes;
  10. te han tomado el pelo ¿y ahora, qué? Recuerda que ante una estafa por pseudomecidinas estás indefenso. Ve al médico directamente si te encuentras mal y si no te gusta la opinión que te da, busca otra. Tienes derecho a una segunda opinión.
Plas, plas, plas

Mi crítica

Parto de la base de que no me gustaría que se hiciera necesario escribir este libro. Pero lo es. La información está al alcance hoy en día de cualquiera, a veces, incluso hay demasiada. Sin embargo, ese no es el único problema. El mayor problema, es que una buena parte de esa información es absolutamente falsa o tendenciosa y se propaga como la pólvora. ¿Cómo filtrarla? ¿Cómo separar el grano de la paja? Pues sí. Reconozco que para alguien que no tenga mucha idea (o ninguna) de estos temas debe ser complicado, y más si, tirando del argumentum ad verecumdiam o dicho de otra forma, la falacia de autoridad, el Dr. David D. Palmer XY o la Dra. Odile...XX dice algo que, a pesar de no ser cierto, está avalado por su título de quiropráctico -sin validez legal en España- o médico.

Así que tenemos por un lado, lo que lees que no es cierto, lo que te han contado, lo que tú quieres o necesitas creer y lo que el sentido común te recomienda que creas. Remueve, cierra la tapa y agita fuertemente. Ya lo tienes: una pseudomedicina.

Ve bebiendo ¡no, espera!, que te la van a decorar un poco: buen trato personalizado o azúcar de color en el borde de la copa, tratamiento caro o una pajita de fantasía y un vacío legal inmenso y frío con forma de cubitos de hielo ¿Te gusta el cóctel? Pues te aviso que puede tener efectos secundarios peligrosos contra los que no vas a encontrar remedio ni protección. El que te lo sirvió dirá que nadie te obligó a tomarlo y que solo tú eres responsable de lo que bebes. Quizá te hubiera evitado ese mal trago una buena dosis de información.  Igual la próxima vez, merece la pena informarse de cuáles son los ingredientes antes de bebértelo.

Suena duro ¿a que sí? Pero es lo que sucede en la realidad. Y este libro, simplemente ayuda a discernir la verdad de lo que no lo es. No trata de convencer a nadie. Solo INFORMA. Lo hace con un estilo desenfadado y con humor, cuando en realidad, el tema de fondo muchas veces no tiene ninguna gracia. Quizá la magnitud del problema requiera que se trate así.

Después de leer "Medicina sin Engaños", creo que mirarás dentro del vaso o preguntarás qué lleva antes de beber. Intenta en la medida de lo posible (sé que es difícil que sea así) escarmentar en cabeza ajena, y que no tengas que sufrir en tus propias carnes, lo que ha sufrido otra gente, que se ha dejado el dinero, la confianza y en muchos casos la propia vida por el camino, tratando de encontrar una solución a su problema. A veces de forma desesperada...

En definitiva, ¡infórmate!. No solo para esto, sino para todo en la vida. La información te dará libertad.

La repercusión mediática...

"Medicina sin Engaños" ha sido editado por Destino, que pertenece al Grupo Planeta. Este grupo multimedia opera en los sectores editorial, audiovisual y de comunicación de España, Portugal y América. Posee la primera editorial española y una de las más grandes e importantes del mundo (Editorial Planeta). El libro fue presentado en Valencia, en el Ateneo Mercantil de Las Provincias

Desde este momento ha sido un no parar por distintas ciudades de la geografía española participando en numerosas charlas y debates: Madrid, Tenerife, Barcelona, Bilbao, A Coruña, etc sin olvidar la plaza más difícil de torear: Denia, por eso de ser la tierra del profeta. Charlas como por ejemplo, la organizada por los EEEP-Valencia, el café científico de Burjassot o el hangout organizado por Luis Quevedo (@luis_quevedo) sobre homeopatía, y que podéis ver aquí

Ha tenido ocasión de firmar libros en la Fira del Llibre de Valencia y Sant Jordi. Y qué ironías tiene la vida, que tocó firmar libros junto a Mariló Montero. ¡Sí, sí! La misma a la que TVE le echó la bronca por decir que oler el limón previene el cáncer en su programa matinal. Y hay documentos gráficos que dan fe de esto :DD Además, también estuvo en la Feria del Libro de Madrid

No, Mariló. El limón huele muy bien pero NO cura el cáncer

... en televisión

Con motivo de la presentación de "Medicina sin Engaños" su autor  ha participado en varias intervenciones. Destaco una entrevista sobre medicinas alternativas en La 2 de TVE en el programa "Para todos la 2" que recomiendo, en "Equipo de Investigación" en su capítulo "Vendedores de milagros" hablando del MMS que pregona y vende Josep Pàmies, de La sexta, o en "Espejo público" en Antena 3. Otras apariciones son en TV3 en el programa "Divendres" o con Josep Cuní en 8TV [catalán].

... en radio

De las numerosas participaciones en radio por "Medicina sin Engaños" destaco tanto la entrevista realizada por Julia Otero como la de Carlos Herrera (os la pongo a continuación), ambas en Onda cero. Otras son Hoy por hoy, Benavente, o De uno en uno, de Onda Madrid.

También en RNE, fue entrevistado por el gran Manuel Seara y en La mecánica del caracol, de Radio Euskadi, por Eva Caballero.

... en prensa

Sinceramente, he perdido la cuenta de las participaciones en prensa. Es lo que tiene esperar tanto para hacer una reseña :-( Las que más difusión y respuesta tuvieron son como cabe esperar, aquellas publicadas en los medios más conocidos. Fue directo en El Mundo diciendo que "La homeopatía no ha curado a nadie en 200 años" (compartido más de 3.000 veces en facebook), en El País "La medicina no tiene alternativa" (generando más de 400 comentarios), en La Razón, donde afirmó que "No tiene que creer en el ibuprofeno. Se lo toma, se cura y punto", en La Vanguardia afirmando que "La homeopatía es el azúcar más caro del mundo" (más de 1.400 comentarios y compartida más de 13.000 veces), en La Voz de Galicia con un titular tan contundente como "Si tu médico habla de holística o mecánica cuántica, búscate otro", en EFESalud, en Informativos.net, etc

En todos los casos, el mensaje fue claro: Las pseudoterapias no curan. Los comentarios que han generado estos artículos, llaman poderosamente la atención. Por mayoría abrumadora, la gente suele confiar en estas terapias, afirman rotundamente que les curan y las defienden incluso llegando a las descalificaciones personales y acusaciones.

Entrevista en La Vanguardia por Josep Fita. 02/03/2015

... en redes sociales

En twitter la respuesta general a "Medicina sin Engaños" ha sido muy positiva. Incluso quien se ha leído antes este libro, ha hecho que retroceda y se interese por "Comer sin Miedo". Libros de temática distinta pero muy interesantes ambos.

Aquí tenéis algunas impresiones:

También hemos encontrado algunas negativas, claro. La más famosa es la de Fernando Sánchez-Dragó, al que parece que no le gustó mucho el libro. Lo curioso, es que tal impresión, fuera merecedora de una columna en la prensa escrita calificando al autor de integrista de la ciencia.
Os la dejo por aquí. Lamento la calidad pero es lo único que hemos podido conseguir (ampliad la imagen).

Otras reseñas

Os menciono algunas reseñas que se han hecho eco de "Medicina sin Engaños"

Dónde puedes encontrarlo

Podrás adquirir "Medicina sin Engaños" (Destino) tanto  en castellano como en catalán "Medicina sense Enganys) publicado por Pòrtic en cualquier centro comercial o librería. En Amazon lo puedes encontrar en castellano tanto en formato papel como en formato digital.

AMAZON enlace directo

A modo de resumen

Todos estamos expuestos al engaño y a la falta de escrúpulos de los que se quieren aprovechar de la desgracia y la desesperación ajenas. Eso no hace a la víctima ni más tonta ni más lista que nadie. Pero para evitar que esto suceda, no hay nada mejor que estar informado. Este libro, como ya te he dicho, te va a proporcionar información dándote argumentos para que te cuestiones que cuando te encuentres mal y lo necesites, lo mejor que puedes hacer es acudir a un médico con una formación y experiencia detrás que lo respalda (y un Colegio Médico). Todo lo que sea alejarte de esto, es un riesgo que vas a correr con consecuencias a veces peligrosas.

He disfrutado muchísimo leyendo el libro de JM, y estoy segura de que los que ya lo habéis leído, también. Es un libro con una información rigurosa, fundamentada y cargado de referencias cinéfilas, humor y anécdotas que caracterizan los libros de su autor.

Si aún no lo tenéis, os animo a pedírselo a los Reyes. Para el cuñado, el amigo afín a las pseudoterapias, para cualquiera. Es una lectura imprescindible. ¡Ah! y por cierto, haced hueco, ¡que llega el siguiente...!

Nota: Quiero agradecer al autor la valentía de escribirlo, a Destino la de publicarlo y de forma personal, agradezco a JM la mención en los Agradecimientos  y la dedicatoria tan especial en la versión en castellano y catalán. ¡Gracias!