lunes, 31 de octubre de 2016

Buscando la rosa negra

Si hay una flor que destaca por su belleza y simbología en todas las partes del mundo, es sin duda, la rosa. 

Desde hace siglos la rosa azul ha estado en la imaginación del hombre, en cuentos y leyendas hasta que finalmente, después de muchos intentos infructuosos, llegamos a encontrarla gracias en la ingeniería genética de manos de un laboratorio de la empresa japonesa Suntory. 

Pero en un día como hoy me planteé ¿y una rosa negra? ¿habrá rosas negras en la naturaleza? En una noche como la de Halloween, la rosa negra es otro símbolo de lo oculto, lo diabólico, casi más ligada a la fantasía que a la realidad.

Buscando la rosa negra, por el camino me he encontrado con dos variedades de rosa que pueden pasar por negras aunque realmente no lo son: la rosa "Black Baccara" y otra aún más oscura, la "Perla Negra". La "Black Baccara" es una de las más codiciadas del mundo y una auténtica pieza de coleccionista. La "Perla Negra", se cultiva en los llamados black rouse nursery, una especie de viveros en los que su temperatura y ambiente está totalmente controlado, por ser flores extremadamente delicadas.




Sin embargo, si seguimos buscando, encontramos que sí hay rosas naturales completamente negras en la naturaleza. Son las rosas de Halfeti.

Tenemos que irnos a Halfeti, una pequeña región del sur de Turquía, a orillas del río Eúfrates. Las condiciones únicas del suelo y el pH de las aguas subterráneas de esta zona hacen que se desarrollen rosas de un rojo tan oscuro que se convierte en negro. Normalmente son de un rojo oscuro intenso, pero solo en los meses de verano crecen de color negro.

El elevado contenido de antocianinas de estas rosas, que le da el color tan oscuro, es muy sensible al pH, por lo que se ve afectado y confiere a estas flores el color negro.






Preciosas y llenas de misterio ¿verdad? Pues sí... de ser cierto. Lamentablemente es otro de los mitos que circulan por la red. Lleva dando vueltas desde 2013 y parece que está bastante extendido. El origen se sitúa en RocketNew24 y como si se tratara del juego del teléfono roto, en algún momento surgió la idea de la existencia de rosas negras que crecían en Halfeti, rumor que se propagó como la pólvora.

En realidad, no se han encontrado pruebas de rosas negras en Turquía ni en ninguna otra parte del mundo y todo apunta a que las fotos donde aparecen se tratan de rosas que han sido teñidas o bien la imagen ha sido digitalmente retocada. Una lástima.

Por tanto, queridos amigos, si queremos una rosa negra, lo más parecido que podremos encontrar es una de la variedad "Black Baccara" o la "Perla Negra". Las rosas negras seguirán perteneciendo más a la leyenda que al mundo real. Durante siglos los alquimistas la han buscado y no cabe duda de que su simbolismo vinculado a la brujería y al culto demoníaco hace que siga siendo un reto obtener una rosa de este color. Quién sabe si como pasó con la rosa azul, sea la ciencia la que pueda aportar algo de luz oscuridad al asunto...

¿Truco o trato? ¡¡Feliz Halloween!!





4 comentarios:

  1. Otra trola de Internet. Muy bien por haberla desenmascarado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Tomás.
      Feliz año

      Eliminar
  2. Yo compre en aliexpress supuestamente semillas de rosas de multitud de colores entre ellos el negro, pero no conseguí que floreciera nada asi que... no me extraña que fuera un engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... :-( Si no era Black Baccara o Perla Negra certificada, me temo que tratan de tomar un poco el pelo.
      Aquí parece que venden https://www.elnougarden.com/tienda/plantas/rosales/rosales-flor-grande/rosal-black-baccara y en otros sitios estoy viendo que también.

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]