jueves, 13 de septiembre de 2012

Sin Ciencia, el mundo se para

No es que estuviéramos haciendo el ganso en plena calle pero queríamos llamar la atención de una forma pacífica.... y parece que lo hemos conseguido. Hoy hemos amanecido con la noticia y vídeo en distintos medios de comunicación como Ideal, El Mundo o Granadaimedia

Forma parte de una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), junto con otros centros de la misma institución pública de investigación (Estación Experimental del Zaidín,  Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y el Instituto Andaluz Andaluz de Ciencias de la Tierra) y de empresas como Trianatech, con el objetivo de defender la inversión en Ciencia. Parece que a estas alturas, todavía hay quien no comprende que la Ciencia es fundamental para salir de una situación tan calamitosa como la que estamos atravesando. 

Otros países no sólo no recortan, sino que aumentan el presupuesto en Investigación. En este, NO.

Pancarta en la fachada de Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) 


Tuvo lugar en pleno centro de Granada y conseguimos durante 3 minutos tener totalmente estáticos a casi 200 personas. Investigadores, becarios, niños, abuelos, señoras... cualquiera que estuviera por la labor y se solidarizara con la causa. Niños con el helado a medio comer, parejas convertidas en estatuas que se besan, bicicletas a medio aparcar, padres sosteniendo en el aire a sus hijos, gente hablando por el móvil.... ante la atónita mirada de los transeúntes que pasaban por la zona. 

Tras la suelta de un globo de Bob Esponja por la chica de rojo, otras señales por otros puntos, horas de ensayo e interacción entre tantas personas y un centenar de mails estos días, este es el resultado:




El próximo viernes, 14 de Septiembre, se colocarán en la explanada del Palacio del Congresos (de 18.00 a 21.00 horas) carteles para ilustrar la importancia de la investigación y lo que implica su pérdida. Entre las actividades destacan los microencuentros, breves charlas de divulgación en las que un científico explicará cuál es su proyecto, quién le financia y con qué cantidad y qué valor aporta este proyecto a la sociedad. Serán charlas breves, muy divulgativas y que apuesten por el formato diálogo, de preguntas y respuestas, en lugar de conferencia.

Además, dispondremos de varias mesas en las que los ciudadanos puedan satisfacer su curiosidad por la ciencia: podrán preguntar lo que quieran a los investigadores, en una charla de tú a tú y sin la intimidación que puede producir una sala de conferencias.

La actividad se completa con varias mesas de experimentación, dos de cristalografía, una de ciencias agrarias y otra de experimentos para niños, y con una serie de carteles que buscan explicar, de forma muy gráfica, qué pierde la sociedad si se pierde la ciencia. Las actividades estarán en todo momento atendidas por científicos, técnicos y divulgadores, de modo que se mantenga el espíritu original de la acción: estrechar lazos con la sociedad y mostrarle que, sin ciencia, el mundo se para.


Actividades que se llevarán a cabo

CIENCIA EN LA CALLE: ¿QUÉ PIERDES TÚ SI SE PIERDE LA CIENCIA?
VIERNES 14, explanada frente al Palacio de Congresos, de 18 a 21
VIERNES 21, Paseo del Salón, junto a la fuente de las Granadas, de 18 a 21


Lo mejor de todo, el haber puesto en contacto a muuuuchas personas que no se conocen, que hayan trabajado juntas estos días, haber congeniado y aunque solo fuera por 3 minutos, unirnos por una causa común. Sí. He dicho común porque a pesar de todo.... Sin Ciencia, el mundo se para.

PD: Gracias a todos los que de una forma totalmente desinteresada habéis hecho posible esto.

Más info: http://www.iaa.es/cienciaenlacalle

7 comentarios:

  1. ¡Una iniciativa fenomenal y necesaria! ¡Gracias!

    Un saludo,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!!!

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí Carmen :-)

      Eliminar
  2. ¡Muy buena iniciativa! A ver si los políticos se enteran de la capital importancia de la Ciencia en un país.

    Un saludo, Borja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, con esa idea lo hacemos. Hasta que no se den cuenta de la importancia que tiene, realmente no levantaremos cabeza.

      Gracias por pasarte por aquí Borja.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Me alegra ver cómo el esfuerzo colectivo puede materializarse en iniciativas como éstas. Efectivamente, sin ciencia el mundo se para.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también Aurea :-)) me emocionan estas cosas, ver cómo los interesados y los que no se dedican a esto colaboran codo a codo haciendo ruido por una buena causa. Encima, ha quedado bastante profesional :-)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Volvemos a la contradicción. En España la ciencia y sus empleos relacionados no rinden, no por una conspiración industrial o porque seamos negados para la visión de futuro... sino por la misma razón que no rinde la agricultura, o la industria

    Porque desde los años 60 el diseño de las élites financieras y multinacionales sionistas -Los Rockefellers and company que tanto entusiasmo generan en este blog con sus donativos para semillitas- para nuestro país es destruír el tejido industrial para 1) hacernos ser dependientes de los anglosajones y 2) para que nos centremos en los servicios, en este caso servirles a ellos entretenimiento, turismo, prostitución o Eurovegas, o lo que les apetezca

    La cosa se inició con Franquito tras nuestra "guerra civil Standard Oil", como bien la llamó un escritor, pero el punto culminante fue la visita en 1981 de Felipe González (sí, el progre marxistilla) a la sede Rockefeller en USA, donde le dijeron los pasos que tenía que seguir. Entre ellos la reconversión (eufemismo para destrucción) de nuestra industria pesada y las privatizaciones. Privatizar ciencia y educación para un grupo de escogidos al servicio de la élite es algo que iba en el pack, no hace falta decirlo.

    Lectura recomendable al respecto: Martín lozano - El nuevo orden mundial, premonitorio y excelentemente escrito libro de 1996.

    NOM que ahora intentan que la gente relacione con conspiranoias, pero es una expresión usada por el Club de Roma.

    Aquí lo dejamos, que voy a echar el compost biológico en mi mini huerto natural y es más divertido. siento los comentarios críticos, es lo que hay.

    Mucho mejores los artículos informativos que cuando se les ve el plumero "anti-natural". Buenas tardes y no tomen muchos químicos chungos!

    Ciao

    ResponderEliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]