lunes, 2 de febrero de 2015

Mesa de debate "Biotecnología, Alimentación y Agricultura"

Queridos lectores,

La Ciencia de Amara sigue con las puertas abiertas aunque no lo parezca. Quiero agradecer el interés mostrado por algunos de vosotros preguntándome por mail si había cerrado el chiringuito. 
Disculpadme la ausencia. Enero ha sido un mes horrible de trabajo y plazos y solo he podido hacerme eco de una estupenda noticia en el mundo de la actualidad médica: La teixobactina, publicado en Naukas. Si no lo leísteis, todavía estáis a tiempo ;-)

Teixobactina, el "superantibiótico" por @bioamara
"-Ay mamá, tengo un catarrazo que no levanto cabeza… llevo ya casi una semana
-¡Claro! Si me hubieras hecho caso y te hubieras tomado un antibiótico como te dije en su momento
-NOOO. Errorrrrr. El antibiótico, lo tiene que mandar el médico si lo estima conveniente, no tomártelo tú por tu cuenta, mamá. Y además... seguir leyendo

Quiero ir poniéndome al día poco a poco y traeros todo lo último que ha estado pasando por la redes.

2014 terminó con el gran evento de divulgación científica Desgranando Ciencia, que por segundo año consecutivo tuvo lugar en el Parque de las Ciencias de Granada. Hubiera querido escribir crónica pero la verdad es que necesitaba un respiro de evento una vez que terminó. Fue muchísimo trabajo, muchos meses y muchos nervios acumulados. Pero mereció la pena. La experiencia, un año más, fue magnífica y me permitió aprender y volver a compartir grandes momentos con divulgadores a los que admiro y quiero. Desde mi rinconcito personal aprovecho para darles las gracias una vez más por su disponibilidad y la calidad de su divulgación, que de una manera totalmente desinteresada quisieron compartir con todos.


Desgranando Ciencia en la prensa. Foto de Carlos Lobato.

Sí me gustaría dejaros la crónica más completa escrita desde dentro que he leído, la de mi compañero Óscar con la cual me identifico más por ver los dos el toro desde la barrera de los organizadores y otra muy detallada desde fuera, aportada por el gran Carlos Lobato.

Actualización 3/02/2015: Añado este fantástico vídeo-crónica realizado por Rubén Lijó.




Y quiero mencionar de forma especial al equipo de organizadores y de voluntarios que dieron el callo durante el fin de semana y el pre-evento, pasando muchísimo frío al aire libre mientras enseñaban Química de andar por casa o extraían el ADN a la gente que paseaba por el centro de Granada.

Miembros de la organización de Desgranando Ciencia.
Foto de Manuel Caballero Cid

Equipo de voluntarios durante el Evento.
Foto de Manuel Caballero Cid

Talleres dispuestos en Plaza Bib-rambla de Química y Extracción de ADN.
Foto de Manuel Caballero Cid.

Acaban de subirse los vídeos de las charlas y quiero compartirlos con vosotros. El evento (12-14 diciembre) se retransmitió en streaming pero ahora tenéis (tenemos) la ocasión de volver a disfrutarlas o de verlas si os perdisteis alguna. Hubo charlas divertidas -risas en el auditorio-, interesantes -modo atención ON-, emocionantes -lloré, lo confieso. Y el nudo me duró un buen rato-, curiosas, artísticas, polémicas, ... cada una de ellas destacó por algo, o por mucho. Física, Ingeniería y Medio Ambiente, Escepticismo, Matemáticas, Ecofisiología, Raras pero no invisibles, Ciencias Cognitivas, y Arte y Ciencia. Buffet libre. 

La lista de reproducción de todas las charlas está aquí:




Tuvimos dos mesas debate. "Raras pero no invisibles" moderada por Carlos Martín Guevara, interesantísima, donde participaba un investigador de una enfermedad rara (enfermedad de Lafora), un afectado de FMF (fiebre mediterránea familiar) y el padre de un niño con síndrome de Dravet (presidente de la Fundación del Síndrome de Dravet). Reconozco que para mí, esta sesión fue la niña bonita del evento, tanto por las charlas como por la mesa debate. Y si las habéis visto, podéis entender el porqué.

La otra mesa debate fue "Biotecnología, Alimentación y Agricultura" y tuve la oportunidad de ejercer de presentadora y moderadora, aunque mi intención, como manifesté al comienzo, era que fuera una tertulia de buen rollo, como si 5 colegas científicos (todos somos investigadores relacionados con la nutrición, agricultura o medio ambiente-salud) diéramos nuestros puntos de vista sobre distintos temas. Intuía de antemano que podíamos no estar de acuerdo en un tema concreto y ese sería el más delicado. 

Contaba con una chuleta donde tenía expuestos varios bloques temáticos con preguntas en cada uno. Seguridad Alimentaria, Legislación, Etiquetado, Disruptores endocrinos, Alimentación ecológica, Transgénicos, Pseudomarketing alimentario, Alimentos funcionales... etc pero el retraso acumulado de la mañana, el tiempo limitado y el momento dron nos dejó muchas preguntas en el tintero. ¡Lástima!. Estaba previsto que un dron con una cámara acoplada entrara en la sala a las 14:00 h e hiciera una pequeña exhibición de sus dotes voladoras antes de irnos a comer, pero un pequeño fallo hizo que no se atrasara esa exhibición y nos interrumpiera al poco de empezar. Fueron unos minutos eternos en los que el sonido del dron ahogaba cualquier amago de intentar proseguir con el debate y tuvimos que esperar que decidiera abandonar la sala. Fue la anécdota del debate. 
Aún así, hablamos de varios asuntos interesantes... y hubo, cómo no, opiniones enfrentadas.

Recordadme que si hay próxima vez ponga el debate a primera hora de la tarde :D

Momento del debate. Foto de Manuel Caballero Cid. 


Los participantes fueron, de izquierda a derecha:
JM López Nicolás autor del blog Scientia
JM Mulet, autor del blog Tomates con genes.
Marieta Fernández profesora de la UGR y especialista en disruptores endocrinos. Imparte la asignatura "Cáncer y alimentación".

Aitor, acaba de publicar una taquigrafía resumen del debate que os recomiendo para que os hagáis una idea de lo que se habló :DD

"El debate lo inicia Rosa lanzando la pregunta: ¿Es más seguro comer hoy en día? ¿Son mejores nuestros alimentos?
J.M Mulet (4:40): Cree que no es opinable, referenciando las incidencias de higiene actuales y las de hace tiempo actualmente tenemos muchas menos enfermedades. Sí que cree que es más segura, pero mejor no está claro por los productos procesados.
José Manuel López Nicolás (6:00): También cree que es más segura, y que llevarlo a debate podría llevar a la confusión. La comida depende del uso que hagamos de ella. Además cree que es mejor porque tenemos un abanico más grande de elección. [...] " Puedes seguir la transcripción del debate aquí 
Creo que en los próximos días, López Nicolás publicará un post sobre uno de los temas que se trató. Cuando lo haga, actualizaré este misma entrada.
Aquí tenéis el debate íntegro. Espero que lo disfrutéis.




Por si alguien se lo pregunta, ya estamos con el brainstorming de Desgranando Ciencia 2015 y preparando las sesiones científicas de la próxima edición. Gracias al acuerdo firmado con la Fundación Descubre, Desgranando Ciencia será una cita anual de la que podremos disfrutar todos. 


8 comentarios:

  1. Muy buenos contenido me encanta vuestro blog como Guia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Javi. Espero que te siga siendo útil.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Rosa. Casi casi que estoy aterrizando en tu blog. Me he venido a esta entrada, y he visto el debate, para hacerme una idea de cómo es el Desgranando Ciencia, ya que me estaba planteando asistir este año (aunque, la verdad sea dicha) creo que lo voy a tener un poco complicado. Sí es verdad que disfruté mucho del evento Naukas Bilbao, y por eso me quedó el gusanillo. Y ya que estoy empezando en esto de la divulgación con un blog que todavía no lee nadie... mmmm ... estoy tratando de aprender de los que ya lleváis tiempo en esto, aunque del evento de este año va a ser que me tendré que conformar con el streaming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Antonio!

      Siéntete como en tu casa y como digo en la bienvenida del blog, disfruta con las entradas que te gusten. Esto de la blogosfera es lento pero hay hueco para todos. Date tiempo.

      No sé si lo sabrás ya, pero Desgranando Ciencia se ha tenido que aplazar por problemas ajenos a la organización. Hoy saldrá un comunicado en la página web de Hablando de Ciencia y en la de Desgranando Ciencia informando de lo sucedido, así que igual es una oportunidad para que vengas cuando lo hagamos. Está previsto para abril de 2016.

      Lo dicho. Me ha gustado verte por aquí y espero que te guste lo que leas!
      Un abrazo

      Eliminar
    2. No, no lo sabía. Y la noticia me deja con un sabor agridulce, porque por un lado imagino que vosotros teníais mucho trabajo hecho y debe haber sido un revés, igual que para los ponentes; pero por otro... a mí me viene genial. Así que... alegría, pero muy contenida.

      Eliminar
    3. Todo hecho y sí, ha sido un palo muy gordo :-(( Aquí tienes la información. http://granada.hablandodeciencia.com/ Todavía hay posibilidad de que puedas venir :-)

      Eliminar
    4. Pues ahora siento haberme alegrado de entrada por el cambio de fechas... Mucho ánimo a todos los organizadores. Ya veréis que en abril va a salir genial. ¡Seguro! Estaré pendiente a la fecha definitiva y demás detalles.
      Un abrazo, y repito, mucho ánimo.

      Eliminar
    5. No! No te preocupes Antonio. No hay mal que por bien no venga, así que lo tomaremos como una posibilidad de hacerlo mejor.
      ¡Muchas gracias por los ánimos!. Abrazo de vuelta

      Eliminar

Si quieres meter una imagen acompañando tu comentario, usa esta etiqueta.
[img] URL DE LA IMAGEN [/img]